Plato imprescindible de la cocina tradicional española, hoy he preparado esta receta de potaje de lentejas con chorizo, que además incorpora chacinas y verduras. Fácil de preparar, rápido y muy sabroso, este potaje es un clásico siempre renovado.
Mi madre, cuando yo era pequeño, me pasaba las lentejas por el pasapurés para que me las comiera mejor. Así preparado, este puré de lentejas es exquisito, servido con unos costrones de pan frito.
Ingredientes para el potaje de lentejas con chorizo
400 gr. lentejas pardinas, 3 zanahorias, una cebolla, una patata grande, un tomate maduro, una cabeza de ajos, 100 gr. jamón serrano, 100 gr. tocino de cerdo (fresco o salado), un chorizo, un hueso de jamón, 50 cc. aceite de oliva, una cucharadita de pimentón dulce, 3 clavos de olor, 4 granos de pimienta negra, una hoja de laurel, un trozo de morcilla (opcional).
Elaboración
Introduce las lentejas en una olla grande. Añade las zanahorias peladas y en trozos, la patata en cuartos, la cebolla en cuartos, el tomate picado, el jamón, el tocino, el chorizo, el hueso y la morcilla, si la usas.
Pincha la cabeza de ajos con un tenedor o brocheta y asa a la llama por todos lados. Añade a la olla.
Cubre con abundante agua, y adereza con el laurel, el pimentón, los clavos, la pimienta y un poco de sal. Añade el aceite de oliva y lleva a ebullición. Deja cocer a fuego lento 45-50 minutos, o hasta que queden muy tiernas las lentejas.
Sirve en plato sopero, acompañando de parte de los embutidos en trozos. Una costumbre muy antigua es añadir un chorrito de vinagre en el plato, a la hora de comer esta receta de potaje de lentejas con chorizo .
Si tienes niños, puedes triturar las lentejas con sus verduras y el caldo hasta hacer un puré ligero, sirviéndolo con unos costrones de pan frito, ya verás como les encanta. Muchas amas de casa añaden arroz a este potaje, con lo que se consigue un plato más nutritivo y completo.
Mira que me gusta el potage de lentejas!… ese es uno de los platos que cae fijo cada semana, junto con el pucherito, la suerte es que en casa le gusta a todo el mundo, bueno a mis dos hombres… que no es poco. A mi chiquitillo de 3 anos le encanta, bueno es que le gustan todos los platos de cuchara.
Yo lo hago parecido tambien pero no le pongo el tocino ni el jamon y a veces lo hago con arroz. Ultimamente cuando le pongo todos los ingredientes tambien le pongo un poquito de vino blanco y sale buenisimo!!!
Y otro dia me dio por ponerle la verdura en vez de en crudo, en sofrito y despues pasada. Muy buena tambien.
Un abrazo Pepe.
Pues si Pepe un platito de lentejitas,con el tiempo tan malo que ha echo hoy aqui,pues no estaria nada mal.
Es verdad que nuestras madres y abuelas,la gran mayoria nos hacia el truquito de pasarnos las lentejitas por el pasa-purè,es que no se porque a todos o casi todos los ninos,como que las lentejitas les està un poquito antipatiquinas,a mi propio que no y no,pero cuando me las pasaban les hacia meter como tu ya has dicho tropezones de pan tostaito,y queso rallado no te lo pierdas.
Menos mal que dos trasto,son menos cabezones que yo y me comen de todo,mi trabajito me ha costado,pero ahora no me puedo quejar.
Lo del vinagre por encima,mi tia de Alicante,se metia la botella entera,y no exagero,bueno un poquito si,venga.
Clavos nunca le he puesto,y es verdad que tiene que darle un toquecillo….yo lo utilizo mucho,porque me gusta,pero en las legumbres nunca,probarè tambièn esto.
Bueno un repetido saludo a ti Pepe y a todos.
CIAO
Hola Inma,no lo sè que pasa que a esta nueva generacion de ninos,les gusta la cuchara,al mio pequeno tambien le gusta una saco.
Yo tambièn le meto arroz.
Y aqui en Italia,se hacen las lentejas y con bròcoli,y los espaguetis coratados en trocitos pequenos,la verdad es que estàn muy buenas,se quedan mas bien cremosa que caldosa y luego cuando se las pones en el plato,se acostumbran a pornerles una pizca de pimienta negra,
Y estàn muy buenas,no se si Pepe las habrà hecho alguna vez,pero merece la pena.
Un beso Inma,contenta de que te has podido poner las pilas ja,ja.
Un saludo a todos.
Las lentejas está ricas de todas maneras, pero reconozco que de niño no me gustaban, pero en puré me encantaban…y es que es fácil «engañar» a los niños jeje.
Esta versión es la más contundente, claro, pero si se hacen sólo con verduritas están muy ricas también, y además engordan menos.
Un abrazo.
Me encantan las lentejas pero las mías no son tan contundentes… Sólo las hago con verduritas y jamón. A veces con chorizo y si no tengo les añado una rodajita de sobrasada y quedan buenísimas.
Primero hago un sofrito con todo, bien pochadito, y luego añado las lentejas (siempre utilizo pardinas) y el agua.
Ahora que ya llega el calorcito y no apetece tanto puchero las preparo en ensalada riquísimas. Hago un escabeche con ajo, laurel, tomillo, pimienta negra, pimenton rojo, aceite y vinagre. Lo cuelo y mezclo con las lentejas hervidas, dejándolo macerar unas horas. A punto de servir añado trocitos de salmón ahumado. Importante añadir el salmón a última hora porque si no, se cuece en el escabeche y no es lo mismo.
Un saludo, Pepe y amigas ;-))
Hola Angeles,buenas noches,que alegria me ha dado leer tu comentario,pensè que habias desaparecido.
Bueno,bueno,eso de las lentejitas,con la sobrasada,no lo habia escuchado nunca,pero si tu me lo dices yo te creo,y te digo màs,las probarè,y ya te dirè.
Lo de las lentejas en ensalada,tienen que estar de miedo,fijate me has dado una idea buenisima,esa cae seguro,y ahora que dentro de poco me voy pa malaga,pues se lo pienso hacer a toda la familia alli,que responsabilidad tienes ?????,ya te dirè,porque el ordenador me lo llevo,asi podremos estar todos y por supuesto tambien con Pepe,en contacto.
Gracias simpaticona por tus recetillas que son ricas ricas ricas.
Un saludo a ti amiga Angeles,y por supuesto a Pepe.