Polenta frita © José Maldonado

Polenta frita © José Maldonado

En mi última visita a las Toscana y Lombardía, donde la polenta es casi un plato nacional, me sorprendió que la sirvieran como “contorno”, guarnición, preparada de muchas maneras, como esta receta de polenta frita, realmente deliciosa. Harina de maiz cocida con leche y especias, enfriada y cortada en tiras, y luego fritas hasta que queden doradas y crujientes.

Ingredientes

200 gr. polenta instantánea, 500 cc. leche entera, 140 cc. agua, una cucharadita de sal, pizca de pimienta y nuez moscada molidas, 20 gr. mantequilla, aceite para freír.

Elaboración

Calienta la leche con la mantequilla, el agua, un poco de sal , pimienta y nuez moscada molida. Cuando rompa a hervir añade la polenta en forma de lluvia, removiendo bien con una cuchara de madera hasta que empiece a hervir de nuevo. Lo mejor es usar una olla de fondo grueso, y si es antiadherente mejor.

Apaga el fuego.  Si se trata de polenta no precocida deberá cocerse unos 20-25 minutos como mínimo, removiendo sin parar, como hemos dicho.

Aparta y extiende la polenta, todavía caliente, sobre una bandeja engrasada con aceite, dando un grosor de menos de un centímetro. Alisa con el dorso de una cuchara o una espátula.  Deja enfriar. Para acelerar el proceso puedes introducirla en el frigorífico, donde en pocos minutos estará lista.

polenta-frita

Una vez fría y dura al tacto, desmolda sobre una tabla de cocina, recorta los bordes y corta en tiras finas, en forma de bastones. Fríe la polenta en aceite bien caliente, no muchas cada vez,  hasta que quede dorada y crujiente,  escurre sobre papel de cocina y sirve al momento esta receta de polenta frita, acompañada de salsa de tomate, o como guarnición de platos de carne, setas o pescados.