Receta de pastel de San Marcos
Esta receta de pastel de San Marcos se prepara con un esponjoso bizcocho base de tartas, bien calado con almíbar y rellenado con una crema a base de yemas de huevo y almíbar, llamada yema pastelera.

Para darle un atractivo toque final podemos caramelizar la superficie y decorar a gusto con tiras de caramelo, frutos secos, etc.

Ingredientes para el pastel de San Marcos

Para el bizcocho: 8 huevos, 200 gr. azúcar, 200 gr. harina de repostería.

Para la yema pastelera: 250 gr. azúcar, 125 cc. agua, 6 huevos, 2 cucharadas de maizena.

Para el calado: 200 gr. azúcar, 100 cc. agua.

Decoración: azúcar glas, almendras laminadas, frutos rojos, caramelo, etc.

 

Preparación

Prepara primero el bizcocho para tartas siguiendo nuestras indicaciones. Una vez horneado, deja enfriar y desmolda. Con un cuchillo de sierra grande corta el bizcocho en varios discos horizontales. Para ello lo mejor es que esté completamente frío.

Para hacer la yema pastelera, calienta el azúcar con el agua en un cazo, dejando que cueza durante unos 7-8 minutos, hasta que quede hecho un almíbar. En un cazo antiadherente mezcla los huevos con la maizena, batiendo bien con varillas.

Vierte el almíbar templado sobre la mezcla de huevos, sin dejar de batir. Acerca al fuego y cuece la crema unos minutos, batiendo bien, hasta que veas que empiece a espesar. Cuida de que no hierva en ningún momento. En esta fase puedes remover cun una espátula o cuchara de madera.

Aparta la crema y deja enfriar por completo. Si quieres puedes enfriar la crema extendiéndola sobre la mesa bien limpia, y removiendo con una espátula de pastelería o un cuchillo grande, hasta que espese bastante. Reserva en frío.

Receta de pastel de San Marcos

Para el calado calienta el agua con el azúcar brevemente, removiendo con una brocha de pastelería, hasta que el azúcar se disuelva por completo. Aparta y deja templar. Moja bien los discos de bizcocho con este calado, usando la brocha.

Monta el pastel poniendo capas de yema pastelera entre los discos de bizcocho, y cubre al final con la crema restante. Si quieres un acabado espectacular, espolvorea la superficie con azúcar en polvo y carameliza con un soplete de pastelería. Decora a gusto con láminas de caramelo, nata montada, almendras, etc.

Relacionados  Cómo hacer un bizcocho para tartas casero