Nuestra lectora Inma me pedía hace unos días esta receta de migas de sémola, una variación de las clásicas migas caseras hechas con miga de pan duro. Este tipo de migas son más típicas de la costa granadina y Almería, quizás por influencia morisca, ya que la sémola es la base de un plato magrebí muy conocido, el cuscús.
De hecho, para esta receta usaremos sémola precocida, para ahorrar tiempo, pero puedes comprar sémola de trigo duro en crudo. Las que hacemos en casa gozan de ingredientes similares a los de las migas de pan, pero en Almería es costumbre añadirles sardinas y otros pescados.
Ingredientes de la receta de migas de sémola
400 gr. sémola precocida, 4-5 dientes de ajo, 4 pimientos verdes, de freír, 100 gr. tocino fresco o panceta de media salazón, 100 gr. magro de cerdo (opcional). Aceite de oliva y sal.
Elaboración
Si la sémola no es precocida lo mejor es remojarla previamente, para ablandarla, en agua, y luego cocerla al vapor. Si es precocida la podemos usar directamente y añadir el agua en la misma sartén, pero para ahorrar tiempo lo podremos ablandar previamente con un poco de agua caliente. Normalmente, usaremos doble cantidad de agua que de sémola.
Calienta el aceite en una cazuela o sartén honda. Saltea los ajos, sin pelar, un poco aplastados, y los pimientos verdes picados. Cuando empiecen a dorarse añade la panceta en dados pequeños y la carne de cerdo, si la usas, también picada fina. Ajusta de sal.
Remueve al fuego, hasta que se doren las carnes un poco. Vierte la sémola y remueve bien para que se mezclen todos los ingredientes. Añade un vaso de agua, y sigue removiendo al fuego sin parar durante 10 minutos, o hasta que veas que quedan muy sueltas y ligeras.
Estas migas son más fáciles de hacer y quedan más sueltas que las de pan. A veces en casa se le añaden chorizos, pero para mi gusto ya queda muy graso el plato, ya de por si bastante contundente.
Sirve esta receta de migas de sémola acompañando, si quieres, de un huevo frito y unas aceitunas verdes.
Pepekitchen en Directo al Paladar:
¡Qué ricas las migas! Probaré esta variante, parece mucho más sencilla de trabajar y además la sémola me encanta.
Yo las preparo, como mi madre, con harina de trigo y de maiz. Unos ajos, pimiento verde y un arenque y… ¡a remover! Alguna vez tengo la santa paciencia de hacerlas para mí sola y me doy un homenaje, aunque luego empiezan a «pedir agua» y como que no te puedes ni mover del sofá…
Un saludo a todos.
Mi madre y mi familia que somos de Almeria las hacemos de diferente forma. Cuando se ha frito en el aceite el pimiento verde, la panceta, chorizo, ajos, o lo que quieras se retira todo y se aparta del fuego se echa el agua (=cantidad que de harina, 2 tazas en mi caso) y cuando hierve se echa la sal y luego la harina de semola y a remover hasta que se hagan, en plato aparte se sirven los pimientos