© José Maldonado

© José Maldonado

Sencilla pero muy rica, esta receta de lomo de cerdo con leche es barata, fácil de hacer y se puede tomar tanto en caliente como en frío. Puedes usar una pieza de lomo mediana, que quepa en la cazuela, pero tampoco queda mal con una pieza de jamón o de paletilla. La cocción con leche hace que la carne quede increíblemente jugosa y tierna.

La receta está adaptada de un libro clásico de la cocina española, el Manual de Cocina de la Sección Femenina, cuya primera edición data de los años 50 y que os recomiendo especialmente.

Ingredientes

800 gr. de lomo de cerdo, en una pieza, un litro de leche entera, sal, pimienta, laurel. Aceite de oliva o manteca de cerdo.

Elaboración

Limpia bien de restos de grasa la pieza de lomo, salpimienta bien por todos lados y reserva.

Calienta en una cazuela de fondo grueso un poco de aceite o manteca. Saltea la pieza de lomo hasta que quede dorada por todos lados, marcando incluso los extremos del corte. Así evitamos que pierda sus jugos.

Cubre con la leche, un poco de sal, unas hojas de laurel y unos granos de pimienta. Tapa y deja cocer 40 minutos a fuego moderado, cuidando no se que de seco. A media cocción gira la pieza. Si ves que se ha evaporado mucho la salsa añade un poco más de leche durante la cocción.

Comprueba la cocción haciendo un pequeño corte en la parte más gruesa, el interior debe estar cocido, soltando un líquido transparente, sin restos de sangre. Aparta el lomo de cerdo a una bandeja y deja reposar unos minutos.

Mientras reduce la salsa de leche hasta que quede espesa, calentando unos minutos a fuego fuerte, destapado. Ajusta de condimento, cuela y reserva en una salsera.

Corta el lomo en lonchas finas, acompañando con la salsa de leche y unas patatas fritas o hervidas. Esta receta de lomo de cerdo con leche se puede tomar igualmente en frío.