Una receta enviada por nuestra amiga y lectora stelladorada desde Génova, Italia, más auténtica imposible. Se trata de la receta de lasaña a la boloñesa con pollo, que es como he traducido el título en italiano Lasagne Alla Bolognese Con Fegatini Di Pollo, que suena mucho mejor, claro.
Si quieres puedes consultar nuestra receta de lasaña a la boloñesa con carne.
Ingredientes
Para la salsa: 400 gr. carne picada, 200 gr. higaditos de pollo (opcional), una cebolla, una zanahoria, una rama de apio, 2 dientes de ajo, 100 cc aceite. de oliva, 150 cc. vino tino, una hoja de laurel, orégano, tomillo, albahaca, sal, una lata de 400 cc. de tomate triturado, 2 cucharadas de concentrado de tomate
Para la bechamel: 60 gr. mantequilla, 60 gr. harina, un litro de leche, sal, pizca de nuez moscada rallada y pimienta molida.
Parmesano rallado, para gratinar.
Elaboración
Preparar el ragú (salsa) en una cacerola con el aceite y la zanahoria, la cebolla, los ajos y el apio muy picaditos, y dejar hasta que se pochen, justo después añadir la carne picada, hasta que coja un poco de color.
Añadimos los higaditos de pollo picados, vuelta y vuelta, y ponemos las especias, el laurel y ya podemos añadir el vino, mover y dejar evaporar, añadir el tomate triturado, y un poco de concentrado de tomate, que sirve para darle ese colorcito más rojo, y lo ayuda a espesar. Salar y dejarlo hasta que se concentre ,no tiene que quedar ni demasiado espeso ni muy claro.
Preparar la bechamel casera, recordar que no tiene que quedar demasiado espesa. Calienta la mantequilla y cuando se derrita añade la harina, remueve y ve añadiendo poco a poco la leche, si es caliente mejor. Deja cocer a fuego suave 10 minutos y sazona con sal, pimienta y nuez moscada.
Monta la lasaña en una bandeja rectangular de horno. Ponemos un cucharón de bechamel y de salsa de carne, y extenderla bien por toda la superficie. Vamos poniendo encima la capa de pasta. Yo he usado la pasta seca, la que encontramos también en los supermercados, pero cuando tengo tiempo la hago yo, la diferencia es abismal, pero cuando no se puede sale también muy buena así.
Ponemos capa de pasta, capa de salsa abundante, capa de bechamel también abundante y lluvia también abundante de parmesano rallado. Después, otra vez, capa salsa, bechamel, parmesano , así hasta llenar la bandeja.
En la ultima capa poner la salsa y la bechamel por encima, bastante parmesano, y si quieres unas bolitas de mantequilla por toda la superficie de la lasaña, asi cuando lo metemos al horno ,nos ayuda a dar un colorcito por encima de gratinado, pero no abusar, que luego sale muy aceitosa.
Metemos al horno previamente calentado a 220°c, por 20 o 25 minutos aproximadamente, y claro, estar pendiente, cada horno es diferente.
Sacar y antes de servir dejar reposar unos 10 minutos, cuanto más lo dejemos reposar, más fácil nos resultara para servir en los platos y para mi gusto personal, más bueno de saborear, demasiado caliente no apreciamos su sabor.
Gracias a stella por esta sabrosa y muy italiana receta de lasaña a la boloñesa con pollo, una maravilla.
Bravo, stelladorada…!!
Qué rico y original con los higaditos de pollo. El fin de semana que viene cae, fijo. Presumiré de amiga italiana (je,je,je).
Un abrazo.
La próxima vez que a mi marido le apetezca pasta (que es casi siempre) probaremos esta rica lasaña. ¡¡Más italiana imposible!!
Buenas tardes Angeles,esperaba tu respuesta sin duda alguna,gracias ,y si pruèbala! ,que veràs que te gusta.Has visto? al final yo tambièn me he atrevido,y le he cogido el gustito,y mandarè a partir de ahora alguna màs.
Un besito amiga Angeles y gracias,por tu coment.
Hola Olimpia,tu cocinàselo a tu marido,veràs que lo pones contento,a los hombre hay que conquistarlos por la boca,seguràmente co el tuyo ya lo has hecho,pero con los hombres ya se sabe,hay que estar siempre al pie de canon,jajajaj
Gracias y un beso Olimpia.
Que sepàis todos,que la lasagna puede tener rellenos muy variados y diversos,los ingredientes base que son importantes y que no pueden faltar nunca,son la pasta,la bechamel y el parmesano rallado,pero la lasana es un plato aparte de bueno,agradecido,porque admite casi todo,pimientos,berengenas champinones,lo podemos hacer,con un buen pisto,con espinacas,con solo pesto y bechamel,hay tanta variedad!!!.
Queria comentaros tambièn,que si este relleno que he hecho yo(la de la carne picada),querèis usarla en vez de con la lasagna con los canelones,porque os gusta màs,no problem,se puede hacer igualmente,lo ùnico que hay que tener en cuenta es,
es que la salsa la tendremos que dejar mas espesa,màs concentrada,para que nos resulte màs fàcil el relleno,y la bechamel siempre clarita,y cuando hagàis la salsa en vez de echarle el vino,echerle un chorrito de leche,asi el resultado es màs cremoso.
Y un ùltimo truco,por si querèis rellenar los canelones esos que se encuentran en los supermercados,y que ya tienen la forma cilindrica,y dura,pues si tenèis una cuchara sopera en casa,doblarle,los lados,colacar el tubo de canelòn de pie,y con la mano o un plato,cubrir un extremo,y con la ayuda de la cuchara os resultarà facilìsimo rellenarlos con esta salsa muy compacta repito compactisima,perdonar si soy insistente pero es importante,y nada màs,esto era lo que os queria decir.
Que sepàis tambièn que se puede congelar perfectamente despuès de haberla hecho,para descongelarla,basta sacarla la noche antes,y despuès calentarla un poquito en el horno o microondas,y estarà buenisima como el primer dia.
Saludos para todos y un abrazo a Pepe.
Saludos para todos y un abrazo a Pepe.
Poco que decir, stella, enhorabuena por la receta, es muy auténtica y debe estar muy rica.
La bechamel me encanta, tanto que muchas veces hago la lasaña y la guardo, a la hora de calentarla la corto en trozos y la pongo en un recipiente individual, luego la cubro con bechamel y parmesano, y al horno :-)
Un abrazo.
Gracias por el consejillo…jeje.
La verdad es que lo tengo de conejillo de indias para probar todos mis inventos.
Enhorabuena Stella, gracias por esta receta,y me alegro que por fin te atrevieras a hacer fotos de tus manjares… la verdad es que ¿a quién no le puede gustar algo tan bueno???
Nada Raquel gracias a ti por tu comentario.
Bueno la foto,no saliò mal,pero mejor que no me dedique a la fotografia,mejor cocino,jajajaj.
Y lo de manjar.pues todo lo que se come es bueno ,esta es nuestra una fortuna y nuestra cruz,jajaja.
Un beso Raquel.