Receta de lasaña a la boloñesa con pollo

Una receta enviada por nuestra amiga y lectora stelladorada desde Génova, Italia, más auténtica imposible. Se trata de la receta de lasaña a la boloñesa con pollo, que es como he traducido el título en italiano Lasagne Alla Bolognese Con Fegatini Di Pollo, que suena mucho mejor, claro.

Si quieres puedes consultar nuestra receta de lasaña a la boloñesa con carne.

Ingredientes

Para la salsa: 400 gr. carne picada, 200 gr. higaditos de pollo (opcional), una cebolla, una zanahoria, una rama de apio, 2 dientes de ajo, 100 cc aceite. de oliva, 150 cc. vino tino, una hoja de laurel, orégano, tomillo, albahaca, sal, una lata de 400 cc. de tomate triturado, 2 cucharadas de concentrado de tomate
Para la bechamel: 60 gr. mantequilla, 60 gr. harina, un litro de leche, sal, pizca de nuez moscada rallada y pimienta molida.

Parmesano rallado, para gratinar.

Elaboración

Preparar el ragú (salsa) en una cacerola con el aceite y la zanahoria, la cebolla, los ajos y el apio muy picaditos, y dejar hasta que se pochen, justo después añadir la carne picada, hasta que coja un poco de color.

Añadimos los higaditos de pollo picados, vuelta y vuelta, y ponemos las especias, el laurel y ya podemos añadir el vino, mover y dejar evaporar, añadir el tomate triturado, y un poco de concentrado de tomate, que sirve para darle ese colorcito más rojo, y lo ayuda a espesar. Salar y dejarlo hasta que se concentre ,no tiene que quedar ni demasiado espeso ni muy claro.

Preparar la bechamel casera, recordar que no tiene que quedar demasiado espesa. Calienta la mantequilla y cuando se derrita añade la harina, remueve y ve añadiendo poco a poco la leche, si es caliente mejor. Deja cocer a fuego suave 10 minutos y sazona con sal, pimienta y nuez moscada.

Monta la lasaña en una bandeja rectangular de horno. Ponemos un cucharón de bechamel y de salsa de carne, y extenderla bien por toda la superficie. Vamos poniendo encima  la capa de pasta. Yo he usado la pasta seca, la que encontramos también en los supermercados, pero cuando tengo tiempo la hago yo, la diferencia es abismal, pero cuando no se puede sale también muy buena así.

Ponemos capa de pasta, capa de salsa abundante, capa de bechamel también abundante y lluvia también abundante de parmesano rallado. Después, otra vez, capa salsa, bechamel, parmesano , así hasta llenar la bandeja.
En la ultima capa poner la salsa y la bechamel por encima, bastante parmesano, y si quieres unas bolitas de mantequilla por toda la superficie de la lasaña, asi cuando lo metemos al horno ,nos ayuda a dar un colorcito por encima de gratinado, pero no abusar, que luego sale muy aceitosa.

Metemos al horno previamente calentado a 220°c, por 20 o 25 minutos aproximadamente, y claro, estar pendiente, cada horno es diferente.

Sacar y antes de servir dejar reposar unos 10 minutos, cuanto más lo dejemos reposar, más fácil nos resultara para servir en los platos y para mi gusto personal, más bueno de saborear, demasiado caliente no apreciamos su sabor.

Gracias a stella por esta sabrosa y muy italiana receta de lasaña a la boloñesa con pollo, una maravilla.