Hemos hablado de los diferentes tipos de arroz en paella que se elaboran en España. Ahora os paso la receta más famosa, sin duda, la receta de paella valenciana, que como suele ocurrir tiene muchas variantes y sus orígenes se sitúan en la huerta, entre los arrozales, y de aquí derivan los ingredientes usados.
La manera tradicional era hacer la receta de paella valenciana al fuego de leña de naranjo, al lado de la barraca, utilizando ingredientes como el pollo, el conejo y verduras de la zona como la ferradura, una judía verde de hoja ancha de gran calidad, y el garrofó, una judía blanca plana bastante grande. Se pueden sustituir por otras verduras, pero lo suyo es usar los ingredientes originales, fáciles de encontrar congelados o en conserva fuera de su zona de producción.
Ingredientes para hacer la paella valenciana
400 gr. pollo en trozos, 400 gr. conejo en trozos, 150 gr. judía verde o ferradura, 150 gr. garrofó, o alubia blanca, 400 gr. arroz bomba, 6 tomates maduros, 200 cc. aceite de oliva, unas hebras de azafrán, sal, algo más de un litro de agua o caldo de pollo.
Elaboración
Ponemos la paella, que es como se llama el recipiente o sartén plana tan conocido, al fuego con el aceite. Cuando esté caliente añadimos las carnes, saladas y cortadas en trozos regulares. Dejamos que se doren a fuego medio-alto, removiendo.
Cuando estén bien doradas las carnes, añadimos el tomate pelado y rallado fino, junto con un poco de agua o caldo, para que no se agarre. Removemos y dejamos unos minutos a fuego medio hasta que el tomate esté cocido.
En este punto incorpora la judía verde troceada y el garrofó, Remueve y cubre con el caldo o agua. Cuando rompe el hervor, subimos el fuego y añadimos el arroz. Remueve, ajusta de sal y adereza con el azafrán en hebras, desleído en el mortero con un poco de agua.
Remueve y deja cocer a fuego medio-alto 10 minutos. Luego reduce el fuego y acaba la cocción otros 10 minutos.
Lo mejor ahora es dejar reposar la paella unos minutos para que el arroz acabe de absorber el caldo y finalice la cocción. Se puede tapar, si quieres.
Si se usa la alubia garrofó seca habría que hervirla previamente unos minutos, antes de añadirla a arroz. Muchas veces se añaden también caracoles blancos a esta receta de paella valenciana, muy típicos de la huerta.
gracias por dar esta receta ,la hare tal como tu la dices ,seguro que sera una fiesta en casa ,un saludo muy sincero.
Gracias, Maricarmen, espero os guste a todos en casa.
Un saludo.
No sé si llego a tiempo. Gracias por interesarte por el origen del plato típico de mi tierra. Tu receta es bastante ortodoxa, y seguro que está muy rica; solo te han faltado unos detallitos. La receta original lleva, además, una cucharadita de pimentón, que se añade después del tomate, y enseguida el agua. Si vas a utilizar agua, debes dejar hervir entre 45 y 60 minutos, para que se haga un buen caldo y la carne esté bien cocida. Entonces, se añaden los caracoles o el romero (que se suele poner si no hay caracoles). Si vas a utilizar garrofó seco, debes ponerlo a remojo la víspera y cocerlo, antes de añadirlo a la paella, durante media hora con medio litro de agua. También se suele poner un poco más de pollo que de conejo y menos tomate del que tu dices, pero bueno, eso va a gustos. En el Libro de la paella y de los arroces de Lourdes March encontrarás la receta original, y otras muchas, deliciosas, de arroces valencianos y de otros lugares. Un saludo.
Hola!
Gracias por tus consejos. Normalmente me gusta usar un fondo, en este caso un caldo de pollo, para que el arroz quede más sabroso, pero como dices, si se deja cocer la carne con el sofrito un buen rato se puede usar agua, que imagino es lo tradicional.
Y lo del pimentón es costumbre en mi casa de añadirlo, la verdad es que aporta un toque de sabor muy bueno. Creo que tengo algún libro de esta autora, pero la receta esta en concreto la he adaptado del libro de los arroces del 7 portes de Barcelona, bastante bueno.
Un saludo