Receta de estofado de ternera con habas

Me han traído unas habas frescas excelentes, y las he aprovechado para hacer esta sencilla y completa receta de estofado de ternera con habas frescas, al que hemos añadido además zanahorias y alcachofas. Aprovechando las verduras que tengas a mano puedes añadir guisantes, judías e incluso patatas en trozos.

Ingredientes del estofado de ternera con habas frescas

800 gr. ternera en dados, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 250 gr. habas frescas desgranadas, 3-4 alcachofas, 5 zanahorias, 500 cc. vino tinto seco, 500 cc. caldo de carne, una cucharadita de pimientón dulce, 3 clavos, pimienta, sal, 2 hojas de laurel, una rama de tomillo, 50 cc. aceite de oliva.

Preparación

  • Saltea la cebolla picada fina en una cazuela de fondo grueso, en el aceite de oliva, hasta que quede tierna.
  • Añade la carne salpimientada y los ajos picados. Sigue salteando hasta que la carne se dore.
  • Quita las hojas exteriores de las alcachofas, corta el extremo superior y parte en 4 trozos cada una. Añade al guiso junto con las habas desgranadas y las zanahorias peladas y en trozos.
  • Cubre con el pimentón, el vino tinto y el caldo. Adereza con los clavos, la pimienta, las hierbas y un poco de sal y deja cocer a fuego lento durante una hora y media, o hasta que la carne quede muy tierna.
  • Sirve esta receta de estofado de ternera con habas frescas acompañando de unas patatas cocidas o de polenta.
  • El maridaje recomendable es un tinto afrutado, con cuerpo, como corresponde a este gran plato de carne, como este excelente Enate, D.O. Somontano, Crianza 2004, elaborado con Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

Recetas relacionadas: Receta de blanqueta de pavo con champiñones