Receta de espaguetis con salsa de tomate y setas porcini

En Italia son muy aficionados a las setas, sobre todo en el norte, más húmedo y boscoso, como en la zona de Venecia o en la Toscana. En esta última abundan los platos con setas, sobre todo los “porcini”, que muchas veces se secan para poder conservarlos y acentuar su sabor, como en esta  receta de espaguetis con salsa de tomate y setas porcini.

Si no encuentras setas secas puedes usar igualmente setas frescas o en conserva, sobre todo los boletos o níscalos, los más apropiados para la receta.

Ingredientes para la receta de espaguetis con salsa de tomate y setas

Una cebolla, dos dientes de ajo, 50 cc. aceite de oliva, 2 tomates maduros, 100 gr. de setas porcini secas, o 200 gr. setas frescas, 400 gr. de tomate natural pelado (envasado), una cucharadita de hierbas (orégano, tomillo), sal, una cucharadita de azúcar, 100 cc. vino blanco seco (o vermút blanco), pimienta molida, 100 gr. aceitunas negras sin hueso, una cucharada de alcaparras, 500 gr. espaguetis secos.

Preparación

Pica la cebolla y los ajos y saltea en el aceite de oliva, hasta que queden transparentes. Añade los tomates picados, las setas picadas, el tomate de lata y las hierbas. Tapa y deja cocer 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.

Si usas setas secas mejor las remojas primero en un poco de agua templada.

Añade luego el vino blanco, sazona con la sal, una pizca de azúcar y pimienta. Deja acabar la cocción otros 10 minutos a fuego medio, o hasta que quede una salsa espesa. Ya casi al final añade las aceitunas escurridas y picadas groseramente y las alcaparras.

Cuece la pasta al dente, en abundante agua salada. Para ello sigue nuestros consejos para cocción de la pasta. Una vez lista, al dente, escurre y sirve con la salsa, acompañando esta receta de espaguetis con salsa de tomate y setas porcini con parmesano o grana padano rallado.