Hoy es mi santo y quería hacer un plato algo especial. Como tenía una buena pieza de lomo de cerdo he pensado escabecharlo a fuego muy lento, con la técnica del confitado, añadiendo especias exóticas de las que voy acumulando en casa. El resultado es espectacular, una carne sabrosa, muy tierna y aromática, y que además se puede tomar fría o caliente, a gusto. Esta es mi receta de confitado de lomo en escabeche de especias.
He usado varios tipos de pimienta, guindillas, anís estrellado, clavos y canela, entre otras, pero puedes improvisar tu propia mezcla de especias.
Ingredientes, para 2-3 personas
500 gr. lomo de cerdo, en una pieza, 600 cc. aceite de oliva, sal, pimienta, 6 dientes de ajo, 150 cc. vinagre de vino blanco, 3 piezas de anís estrellado, dos ramitas de canela, una cucharada de mezcla de pimientas (pimienta rosa, pimienta de jamaica, pimienta negra), 4 clavos, una cucharadita de anís verde, dos guindillas secas.
Elaboración
Corta el lomo en trozos medianos, en tacos de 2-3 centímetros. Salpimienta y saltea en una sartén a fuego vivo con 3-4 cucharadas de aceite, dejando que se dore por todos lados por igual. Con 7-8 minutos será suficiente, ya que luego lo vamos a escabechar.
Pasa la carne con su aceite y jugos a un cazo profundo. Añade más aceite, hasta que cubra la carne casi por completo. Añade el vinagre y un poco de agua (unos 300 cc. aprox), un poco de sal, los ajos sin pelar y las especias.
Calienta hasta que rompa a hervir, baja el fuego y deja confitar a fuego muy lento durante 40-50 minutos, o hasta que la carne quede muy tierna. Apenas debe hervir. Aparta y deja templar. Conserva en su escabeche, guardado en un tupper hermético en el frigorífico.
Los escabeches han sido formas de conservar la caza y otras carnes en las casas. Si quieres que se conserven largo tiempo deberás esterilizar los envases y el contenido, siguiendo nuestros consejos para elaborar conservas caseras. Esta receta de confitado de lomo en escabeche de especias se puede comer caliente o mejor frío, servido cortado en rodajas acompañado de parte de los jugos.
Tomo nota maestro ;)
Jaja..gracias Víctor, espero que te guste :-)
Lo primero felicidades y lo segundo gracias por la receta. Me la copio (con tu permiso, claro) pero cambiaré algunas especias que en casa no gustan.
Que llego, que llego…..FELICIDADES PEPE! Espero que hayas tenido un buen día, amenizado con esta rica receta, claro!
Qué maravilla de receta! Con esas especias, la pruebo seguro, son de mis favoritas. Además yo siempre estoy buscando recetas de este estilo, que me permitan hacer un día una buena cantidad para guardar. Las uso mucho para comer yo al mediodía, que siempre estoy sola. Un abrazo.
Pues sí, es la ventaja de los escabeches,,,la pena es que estaba tan rico que no ha quedado para guardar :-))..otra vez haré más cantidad.