Receta de confit de pato

Nuestra lectora Inma me preguntaba alguna receta para preparar unos muslos de pato, e inmediatamente he pensado en esta receta de confit o confite de pato, aunque la receta original se suele hacer con oca.

Originalmente se usaba la misma grasa de la oca, que rodea la molleja, que una vez clarificada al fuego se usaba para cocer la carne. Hoy día se puede comprar la grasa ya clarificada, de pato o de oca, aunque su precio no es barato. Como opción más económica podremos usar manteca de cerdo refinada, pero el sabor final no es el mismo, está claro.

Una ventaja de la grasa de oca o de pato es que la podremos reutilizar, con lo que al final merece la pena. Consulta nuestros consejos sobre el confitado.

Ingredientes para el confit de pato

Muslos de pato, o cuartos traseros, grasa de oca o manteca refinadas, sal gruesa, 3 dientes de ajo, 2 clavos, 5 granos de pimienta negra, una hoja de laurel, una rama de tomillo.

Elaboración

Frota la carne, con su piel, con sal gruesa y deja marinar en una cazuela de barro esmaltado durante 24 horas con el ajo aplastado, el tomillo, los clavos, la pimienta y el laurel. En este tiempo, guardado en frío, hay que dar la vuelta a los trozos de carne varias veces.

Pasado este tiempo, lava la carne para eliminar la sal, seca e introduce en la grasa refinada. Deja cocer a fuego muy lento durante una hora, o hasta que la carne quede muy tierna. No subas el fuego ya que entonces la carne se freiría y quedaría muy seca.

Comprueba la cocción pinchando con una brocheta. Si sale jugo claro estará en su punto. Si sale rosado es que le falta cocción.

Una vez lista aparta la carne y separa la grasa del jugo de cocción. Coloca la carne en tarros o en una cazuela y cubre bien con la grasa, de forma que no contacte el aire con la carne. Tapa con papel parafinado y guarda en frío o lugar fresco.

A la hora de servirlo, a mi me gusta gratinar un poco la carne en el grill del horno, hasta que quede dorada, y servirla con compota de manzanas. Si quieres, no le queda mal un toque de azúcar moreno y canela molida antes de introducir en el horno. ¡Buen provecho!

Relacionados Técnicas de cocina, el confitado