Es imprescindible que este cocido tenga garbanzos, patatas y calabaza, pero se pueden añadir verduras de temporada, ya sean habas, judías verdes, berenjenas, calabacines o alcachofas. Para espesar el caldo de este cocido de calabaza con salsa de almendras añadimos una salsa de almendras y pan frito, un toque muy tradicional.
Ingredientes
200 gr. magro de cerdo, un hueso de jamón o añejo, 200 gr. garbanzos remojados, 3 ramas de apio verde, una hoja de laurel, 2 zanahorias, 250 gr. patatas, una cebolla, 400 gr. calabaza, 200 gr. repollo, 100 cc. aceite de oliva virgen, 50 gr. almendras peladas, 100 gr. pan duro, 4 dientes de ajo, un tomate, sal, pizca de azafrán o colorante alimentario.
Elaboración
Ponemos en remojo los garbanzos durante una noche, hasta que estén tiernos. Si quieres consulta nuestros consejos para la cocción de legumbres para mayor detalle. Una vez remojados y escurridos, se ponen en una olla grande y se cubren con 3-4 litros de agua y una cucharadita de sal. Añade el laurel, el apio troceado, la carne y el hueso, y deja cocer una hora, espumando con frecuencia.
Añade ahora las verduras más duras, el repollo, las zanahorias y la cebolla, picadas, dejando que prosiga la cocción a fuego lento 20 minutos. Incorpora ahora las patatas y la calabaza, peladas y en dados, y deja cocer otros 15-20 minutos.
Mientras se acaba la cocción, saltea aparte en el aceite de oliva las almendras hasta que se doren un poco. Aparta y en el mismo aceite saltea el pan en dados y los ajos pelados y enteros. Aparta y saltea el tomate pelado y en dados. Mezcla en el vaso de la batidora el tomate, las almendras, los ajos y el pan frito, y tritura con un poco de caldo de cocción o agua. Remueve unos segundos y añade este sofrito al guiso, junto con un poco de azafrán o colorante alimentario.
Si quieres que el guiso quede más espeso puedes dejar que siga la cocción más tiempo, hasta que las patatas y la calabaza se deshagan en el caldo, o bien apartar unos cuantos trozos de patata y calabaza y triturarlos con un poco de caldo. Luego se añaden a este cocido de calabaza con salsa de almendras.
Sí, me ecantan los guisotes y potajes, y la calabaza les da un sabor increible. Lo que me dices que te recuerda a los guisos de tu abuela es el mejor piropo que me han hecho :-))
¡¡Que cocido más rico!!, me recuerda los que hacía mi abuela, con sus majaos que le daban ese toque tan especial.
Saludos