Cocinar con frutas siempre es un placer, y además conseguimos platos muy ligeros y bajos en grasas. El chutney es uno de los platos que más éxito tienen en nuestros cursos de cocina de la India, donde lo servimos con pan naan y papadooms crujientes. Aparte del clásico chutney de mango, hoy quería probar una versión propia, aprovechando los higos que voy recogiendo cada día de mi higuera, de esos que llaman higos de la reina, de piel verde y muy dulces, y que encima no me cuestan nada, bueno, sí, el trabajo de cogerlos del árbol. Esta es mi receta de chutney de higos y piña.
Los que no conozcan los chutneys (pronunciado “chatni” por Mr. Indrú, el misterioso propietario de la tienda de especias de mi barrio), son mermeladas especiadas típicas de la cocina de la India. Aparte de servirse como aperitivo, también me gusta mucho para tomar con queso, sobre todo gouda o emmenthal, idealmente sobre un cracker crujiente con mantequilla, algo parecido a los pickles británicos. No dejes de probarlo.
Ingredientes, para unos 2 litros de chutney de higos y piña
200 gr. cebollas o cebolletas peladas, 200 gr. tomates muy maduros, 2 chiles rojos frescos, 50 gr. jengibre, 500 gr. higos maduros, 500 gr. pulpa de piña (una piña mediana), 200 gr. azúcar moreno, una cucharadita de sal marina, 250 gr. vinagre de manzana, 5 clavos de olor, 5 semillas de cardamomo, una cucharadita de canela molida, 50 gr. pasas sin semillas.
Elaboración con Thermomix
He usado Thermomix por su buen control de temperaturas, y ya que además evita tener que remover. Es muy fácil, ponemos el el vaso las cebollas peladas, los tomates en cuartos, con piel, los chiles, sin el pedúnculo, y el jengibre pelado. Trituramos 10 segundos a velocidad 4.
Añade el resto de ingredientes. Los higos es mejor con su piel, si son verdes, quitando el pedúnculo y cortados en cuartos. La piña se debe pelar y retirar el corazón fibroso, cortando en trozos la pulpa. Los cardamomos mejor aplastarlos con la parte plana de un cuchillo, antes de añadirlos. Completa con las especias, las pasas, el azúcar, la sal y el vinagre.
Una vez añadidos todos los ingredientes, programa 60 minutos a 100º, velocidad 1. Al final tritura unos segundos a velocidad 4, si quieres que no queden trozos de fruta, ya depende de tus gustos. Aparta, deja enfriar y guarda en tuppers o tarros herméticos, mejor en el frigorífico para que dure más tiempo.
Elaboración tradicional
Introduce todos los ingredientes en una cazuela de fondo grueso, picando todo muy fino, y cuece a fuego lento una hora removiendo con frecuencia. Si quieres que quede muy fino puedes darle un golpe de batidora ya al final. Esta receta de chutney de higos y piña es una propuesta original y diferente.
Me parece espectacular…..creo que no tardaré mucho en probarlo.