tajin de cordero con chermoula y frutas - 1

Hoy he preparado un delicioso tajín de cordero, y para dar más sabor a la carne la he marinado, a la manera tradicional, con chermoula, o chermula, una deliciosa mezcla de especias, hierbas frescas y aceite de oliva virgen extra, una maravilla de sabores. En la cocina marroquí se usa la chermoula para adobar carnes y pescados, sobre todo en asados o guisos como tajines y cuscús.

He preferido usar el mortero en este caso, aunque si tienes prisa puedes usar una batidora o Thermomix®.

Ingredientes

2 dientes de ajo, 1 cucharadita de sal gorda, 2 cucharaditas de cominos, una guindilla fresca, 2 cucharadas de hojas de perejil, 2 cucharadas de hojas de cilantro, zumo de un limón, 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca.

Elaboración

Pela los ajos, sin picarlos. Los ponemos en el mortero junto con la sal gorda y la guindilla. Tritura con el mazo del mortero. Añade los cominos, las hojas de cilantro y de perejil, aplastando con el mortero. Incorpora el zumo de limón, colado, y el aceite de oliva, removiendo para mezclar bien.

tajin de cordero con chermoula y frutas - 2

tajin de cordero con chermoula y frutas - 3

tajin de cordero con chermoula y frutas - 4

Una vez preparada deja reposar en frío hasta la hora de usarla. Si quieres se puede conservar en frío, guardada en un tupper hermético, aunque al llevar hierbas frescas pierde propiedades.

Usos en cocina de la chermoula

Para marinar carnes, sobre todo la de cordero, se debe cubrir bien con la chermoula y se deja marinar al menos 3-4 horas, mejor toda la noche, en frío. Luego se asa o se cocina según la receta, sin quitarle la salsa.

tajin de cordero con chermoula y frutas - 5

La salsa chermoula también es muy adecuada para aderezar pescados, para tajines y cuscús de pescado y marisco.

tajin de cordero con chermoula y frutas - 6