Mis primeros días por Galicia y no he podido evitar meterme en cocina y preparar esta receta de caldo gallego, elaborado además con ingredientes autóctonos. Todo un lujo para las cenas. Lo suyo es usar los cachelos (patatas) harinosas tan buenas, alubias blanca medianas y carnes y embutidos en abundancia. Normalmente se hace con grelos, que son las hojas subidas de los nabos, algo no muy fácil de encontrar fuera de aquí. No debe ser temporada ahora, así que me han recomendado usar una berza rizada, una verdura que es la primera vez que veo, que me recuerda un poco a las acelgas.
Según me cuentan en la carnicería se pueden añadir varios tipos de carne, ya sea pollo, ternera o cerdo. La sustancia la aportan las carnes en salazón, sobre todo costillas de cerdo saladas, unto (manteca de cerdo salada), panceta salada y si se quiere un trozo de lacón ( jamón salado ahumado) y chorizo ahumado. Recomiendan dejar en remojo las carnes saladas para quitarles algo de sal.
Ingredientes
250 gr. alubias secas, 3-4 patatas harinosas, 200 gr. jarrete de ternera, 100 gr. tocino salado, 100 gr. panceta salada, 100 gr. costilla salada, 400 gr. berza rizada, grelos o acelgas, 200 gr. lacón. Un chorizo ahumado gallego (opcional).
Elaboración
Deja en remojo las alubias una noche, en agua fría. Remoja también las carnes saladas y el lacón, durante unas hoas o mejor toda la noche.
Introduce en una cazuela las carnes saladas escurridas y el jarrete de ternera. Añade las alubias, el chorizo y las patatas peladas, y cubre con agua. Cuece a fuego lento durante algo más de una hora, espumando de vez en cuando.
A mitad de cocción añade la berza o grelos picados. Ajusta de sal al final, ya que las carnes aportan la suya. Sirve esta receta de caldo gallego acompañando con pan de hogaza.
Que buena es la cocina gallega y que bonito el lugar,vaya Pepe,has elegido un sitio espectacular para pasar tus vacaciones,yo no he probado nunca su cocina,pero conozco tantos amigos que han estado por ahi,y me lo habian comentado,que es riquisima,y de alli me han contado maravillas,pero bueno no tengo esa suerte como otros…ejem ejem,jajajajaj.
Bueno esta receta tiene que estar muy rica,con esas judias que a mi me encantan,y el truquito de dejar las carnes a remojo toda la noche para eliminar el salado,muy bueno esto,no lo habia escuchado,pero muy ùtil,como todo lo que nos aconsejas.
Màndanos si puedes claro està,mas recetitas de alli porfa,y si tienes un minutin libre por ahi haber si te pasas por el foro y nos mandas ànimos y besitos,que te echamos de menos,nos tiene muy mal acostumbradas,y ves…….no podemos hacer al menos de ti,jajajajaj.
Un abrazo Pepe.
Me alegro te gustenestos guisos, la verdad este caldo está muy bueno. La cocina gallega es excelente, con muy buenas materias primas, ya os iré mostrando algunos mercados, vaya pescados y mariscos más buenos.
Siento no pasar mucho por el foro, pero me conecto un ratito..estoy de vacaciones, tampoco es cuestión de estar todo el día conectado :-)..Además, omo ya os dije, el foro es para vosotros, tampoco quiero intervenir mucho, ya con el blog tengo bastante jeje,,,
Por supuesto contáis con mi apoyo, ya el foro es la sección más visitada, así que no tego que decir mucho, vuestras recetas y comentarios son inmejorables, poco a poco esperemos vayan participando más lectores y lectoras.
Un abrazo
Que guiso más rico!!!, pero seguro que apetece más con la temperatura de Galicia que con la de Andalucía…jeje. Tomaré nota para hacerlo cuando empiece a hacer fresquito.
Pepe disfruta de tus vacaciones y toma nota de todo para luego contárnoslo…. aunque se nos pongan los dientes largos…jeje.
Un saludo.
Sí, es verdad, es que aquí hoy esta lloviendo y hace fresquito, así que apetecen estos cocidos :-) Tranquila, voy cámara en mano y no se me escapa nada. Este finde a Oporto, ya os iré contando.
Un saludo.
este plato es mi comida favorita a pesar de que soy mexicano y vivo en el df mi abuela es de villariño en galicia y he probado en galicia muchos caldos pero el de ella es el mejor y no por que sea mi abuela.
Un consejo: las berzas, grelos o nabizas son plantas muy amargas. Por ello, y para que no pasen el amargor al caldo hay que cocerlas en una cazuela a parte 5 min. Después ese agua se tira y las berzas o grelos se aplastan debajo del grifo con los dedos unas pocas veces. Así queda riquisimo.
Una madrileña adoptada en Galicia :)