© José Maldonado

© José Maldonado

Mis primeros días por Galicia y no he podido evitar meterme en cocina y preparar esta receta de caldo gallego, elaborado además con ingredientes autóctonos. Todo un lujo para las cenas. Lo suyo es usar los cachelos (patatas) harinosas tan buenas, alubias blanca medianas y carnes y embutidos en abundancia. Normalmente se hace con grelos, que son las hojas subidas de los nabos, algo no muy fácil de encontrar fuera de aquí. No debe ser temporada ahora, así que me han recomendado usar una berza rizada, una verdura que es la primera vez que veo, que me recuerda un poco a las acelgas.

Según me cuentan en la carnicería se pueden añadir varios tipos de carne, ya sea pollo, ternera o cerdo. La sustancia la aportan las carnes en salazón, sobre todo costillas de cerdo saladas, unto (manteca de cerdo salada), panceta salada y si se quiere un trozo de lacón ( jamón salado ahumado) y chorizo ahumado. Recomiendan dejar en remojo las carnes saladas para quitarles algo de sal.

Ingredientes

250 gr. alubias secas, 3-4 patatas harinosas, 200 gr. jarrete de ternera, 100 gr. tocino salado, 100 gr. panceta salada, 100 gr. costilla salada, 400 gr. berza rizada, grelos o acelgas, 200 gr. lacón. Un chorizo ahumado gallego (opcional).

Elaboración

Deja en remojo las alubias una noche, en agua fría. Remoja también las carnes saladas y el lacón, durante unas hoas o mejor toda la noche.

© José Maldonado

© José Maldonado

Introduce en una cazuela las carnes saladas escurridas y el jarrete de ternera. Añade las alubias, el chorizo y las patatas peladas, y cubre con agua. Cuece a fuego lento durante algo más de una hora, espumando de vez en cuando.

A mitad de cocción añade la berza o grelos picados. Ajusta de sal al final, ya que las carnes aportan la suya. Sirve esta receta de caldo gallego acompañando con pan de hogaza.