En este caso marinamos los bulbos de hinojo con zumo de lima o limón e hierbas aromáticas antes de asarlos al grill o a la barbacoa. Esta receta de brochetas de hinojo marinado es una buena manera de satisfacer a tus invitados vegetarianos en una barbacoa casera, y disfrutar del intenso sabor de esta planta.
El hinojo es una planta asilvestrada en la zona mediterránea, cuyos tallos se usan en Andalucía para adobar aceitunas, e incluso para algún potaje de invierno. Pero en la variedad cultivada, más dulce y aromática, se utilizan los bulbos frescos, ideales para ensaladas o algunos guisos
Ingredientes para las brochetas de hinojo marinado
2-3 bulbos de hinojo, un pimiento rojo, una cebolleta, una lima.
Para la marinada: 2 cucharadas de zumo de lima, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, una cucharadita de mostaza, tomillo, ramitas de hinojo, 2 cucharadas de miel.
Elaboración
Lava bien los bulbos de hinojo y corta en láminas transversales, no muy gruesas. Corta el pimiento en tiras y la cebolleta en trozos medianos. Corta la lima en 8 secciones.
Coloca las verduras en una fuente. Mezcla aparte el zumo de lima con el aceite, la miel, los ajos picados, la mostaza y el tomillo. Bate un poco y vierte sobre las verduras, dejando marinar en frío una hora, para que las verduras tomen todo el sabor.
Si quieres una marinada de sabor más suave, sustituye el zumo de lima por zumo de naranja.
Ensarta las verduras en brochetas y asa en el grill del horno a temperatura media durante 10 minutos, o en la barbacoa, dando la vuelta de vez en cuando para que se asen por igual. Durante la cocción es mejor ir untando de vez en cuando con un poco de la marinada restante.
Sirve esta original receta de brocheta de hinojo marinado acompañando de las ramitas de hinojo reservadas, o de un poco de ensalada fresca. Más sano imposible. Os sorprendera lo buenas que están.
¡Que aspecto tiene esa brocheta!.
Yo siempre he comido los brotes de hinojo en pucheros, potajes o en la típica olla de San Antón que se hace en Granada.
Los bulbos alguna vez los he hecho en ensalada por recomendación de mi frutero que es italiano y dice que allí se come mucho de esta manera pero estoy segura de que voy a probar esta brocheta.
Supongo que no pasa nada si en vez de utilizar lima echo limón.
Saludos para todos.
Es verdad, en ensalada está muy rico también el hinojo, pero hay que cortarlo muy fino. Un truco es cocinarlo un poco, darle un hervor, para que se ablande.
Un abrazo.
Tendré en cuenta lo del hervor, gracias por la sugerencia.