Hace poco nuestra lectora Angeles nos contaba el alioli que su marido prepara con mucho arte. Realmente, como ya dije en nuestro artículo sobre mayonesas, el alioli original se hacía sólo con ajos, aceite y sal, aunque de esta manera, y usando un mortero, es muy difícil de emulsionar. Buscando por mis libros he encontrado esta receta de alioli o allioli mallorquín, parecido al que prepara Angeles.
Ingredientes para hacer alioli
3 dientes de ajo, 220 cc. aceite de oliva, 1 yema de huevo, 4 rebanadas de pan sin corteza, ½ limón, sal.
Preparación del Alioli
Machaca los ajos pelados con pizca de sal, hasta hacer una pasta, en el mortero. Remoja el pan, sin corteza, y escúrrelo bien apretando con las manos, para quitar el exceso de agua. Maja en el mortero bien, añadiendo un poco más de sal, hasta hacer una masa espesa.
Incorpora al mortero la yema de huevo y, sin dejar de trabajar la masa, el aceite en hilo fino, y por último el zumo de limón, removiendo hasta conseguir una salsa espesa y aromática.
Sirve esta receta de alioli mallorquín sobre rebanadas de pan, como aperitivo, o para acompañar platos de pescado o de carne, como las costillas de cordero que nuestra amiga Angeles nos cuenta. Y como no, el acompañamiento perfecto para nuestra receta de arroz negro.
Relacionados
En Directo al Paladar Receta de patatas al horno con alioli
Cómo hacer una salsa mayonesa o mahonesa casera. Receta, consejos
Deja tu comentario