Receta de albóndigas suecas con crema, del Ikea
Esta es la receta de albóndigas suecas con crema que sirven a buen precio en el menú de las tiendas de Ikea por todo el mundo. Están realmente muy buenas y sabrosas, al estar enriquecidas con cebolla caramelizada y crema de leche, acompañadas, como es tradicional, de salsa de nata, patatas hervidas y mermelada de arándanos. Así que me he animado a hacerlas en casa, siguiendo la receta original de estos Köttbullar suecos.

Ingredientes para la receta de albóndigas suecas con crema

Para las albóndigas: una cebolla, 30 gr. mantequilla, 500 gr. carne de ternera picada, 75 cc. crema de leche espesa (nata), 100 gr. pan rallado, sal, pimienta negra recién molida, 2 cucharadas de perejil picado, un huevo.

Para la guarnición: 4-5 patatas, pepinillos en vinagre, jalea de arándanos.

Elaboración

1. Pela y pica la cebolla en brunoise (muy fino). Derrite la mantequilla en una sartén y saltea la cebolla a fuego medio, hasta que se empiece a caramelizar. Aparta y reserva.
2. Mezcla la carne picada con la cebolla caramelizada, el pan rallado remojado con la crema de leche, el perejil picado, el huevo, un poco de sal y pimienta negra. Remueve bien.
3. Elabora bolitas de masa, con las manos humedecidas.
4. Fríe las albóndigas a fuego lento en mantequilla, hasta que se doren por todas las caras.
5. Una vez fritas, añade a la sartén un poco de agua y la crema de leche. Salpimienta y deja reducir unos minutos, hasta que quede una salsa espesa.

6. Sirve las albóndigas napadas con la salsa de crema, acompañadas de patatas hervidas, jalea de arándanos u otros frutos rojos, y pepinillos en vinagre.

A pesar de ser un tanto extraña la guarnición para nuestros gustos culinarios, la verdad es que combinan muy bien el dulzor de las albóndigas y la jalea con la acidez de los pepinillos…atrévete a probarlo!