Aunque Francia pase por ser el país de más y mejores quesos, ni Italia ni España tienen nada que envidiarles, como no sea la habilidad para comercializarlos. Hace poco os comenté que mi provincia, Málaga, produce millones de litros de leche de cabra, que en su mayoría es exportada a Francia. Pero desde hace unos años ya van surgiendo queserías de gran calidad en la zona. Desde Pepekitchen, desde luego, tenemos el firme propósito de promocionar los productos andaluces y malagueños, como es el caso de este Queso Puro de Cabra de Sierra Crestellina, de la localidad malagueña de Casares.
Y no es para menos, este queso que os presento llega avalado por el primer premio en el Concurso de Quesos Artesanos de Andalucía 2005, o el segundo premio al queso de cabra curado en la cata-concurso celebrada en el V Gourmetquesos 2007.
Se trata de un queso puro de leche de cabra pasteurizada, obtenida de las cabras propias que están estabuladas en las instalaciones de la quesería, al pie de Sierra Crestellina, un incomparable paraje natural en los límites de Málaga y Cádiz, perteneciente al municipio de Casares.
Es un queso semicurado, calculo entre 2-3 meses de maduración, en su punto justo para el consumo. Aunque personalmente prefiero quesos más maduros e intensos, hay que reconocer que se trata de un queso con carácter y personalidad.
La corteza es de color pajizo, con olor puro, láctico, fresco, con notas a corral ligeras, y con las marcas que imitan las cinchas de enea tradicionales, que ya no se usan por motivos de higiene y que es sustituida por moldes de plástico. No tiene presencia de hongos y su tacto es firme. Por supuesto, es comestible, me apena ver los que tiran tantos kilos de queso eliminando esta suave corteza que no es más que la parte del queso en contacto con el aire.
Al corte, se presenta un queso de masa compacta, más friable en el centro, presentando algunos pequeños orificios de un prensado no muy intenso. El color de la masa es blanco algo amarillento, más oscura y madura cerca de la corteza. El centro es más cremoso. El olor es a leche pura, y el sabor a nata con un retrogusto ácido ligero muy redondo. En su punto justo de sal, se nos presenta un queso cremoso y muy agradable al paladar, gracias a su alto contenido graso, del 50%.
Un excelente queso de cabra semicurado que vale tanto para un postre, acompañado de miel y frutos secos, o dulce de membrillo, o como para aperitivo, acompañado de nueces y un buen tinto. Este Queso Puro de Cabra de Sierra Crestellina es un queso artesanal que nada tiene que envidiar a muchos quesos franceses de renombre. Disfrutemos y pongamos en valor nuestros productos.
Datos de contacto
Quesos Sierra Crestellina
Dirección:Ctra. Manilva-Gaucin, Km 13.5. 29690
Localidad:Casares
Provincia:Málaga
Teléfono: 952 89 51 67
E-mail:crestellina@telefonica.net
Escelente analitica sensorial, me gusta el que nombres de poderse comer la corteza , en la mayoria de los quesos artesanos la corteza es comestible ( no como en los industriales que tienen unas afinaciones quimicas como antimohos, pinturas de presentacion…..) este es solo corteza natural untada en aceite de oliva virgen.
nota : la cabras que poseemos son de raza payoya de hecho somos criadores nacionales de raza pura payoya , y este tipo de ganado es siempre alimentado en extensivo , ( por ello nos dan una calidad extrema en la materia prima , de este modo se produce un queso de escelente calidad )
Gracias, Juan, nadie mejor que el productor para explicar estos detalles :-) A ver si puedo acercarme a hacer unas fotos por allí.
Y la corteza está riquísima, que pena tirarla.
Un abrazo.
¿se puede encontrar este queso en la comunidad de Madrid? Si es así, donde puedp adquirirlo
gracias
Habrá que preguntar al productor, imagino que sí se podrá encontrar en Madrid, y si no, imagino os lo podrá enviar sin problema.
Le envio un mail y os digo.
Un saludo.
Os dejo los datos de contacto, al final del post, por si acaso :-)
Un saludo.