© José Maldonado

© José Maldonado

Por ser verano no hay razón para dejar de comer legumbres, que se pueden servir en ensaladas y platos fríos como el que te ofrecemos hoy, la receta de puré frío de lentejas, servido como ensalada, decorado con aros de cebolla y tomates.

Para ahorrar tiempo puedes usar lentejas ya precocidas, de las que se venden envasadas, aunque yo prefiero cocerlas en casa. Puedes usar la Thermomix para cocer y triturar las lentejas, o hervirlas en una cazuela y luego triturarlas con cualquier batidora.

Ingredientes

100 cc. aceite de oliva, 2 cebollas, 250 gr. lentejas, 2 hojas de laurel, 100 gr. tomates cherry, una cucharadita de orégano, sal, pimienta negra molida, zumo de un limón.

Elaboración con Thermomix

Pica una cebolla en cuartos, 4 segundos a velocidad 4. Baja con la espátula, añade medio cubilete de aceite y programa 10 minutos a 100º, velocidad 1.

Añade las lentejas, el laurel y 800 gr de agua. Programa 40 minutos a 100º, velocidad 1. Deja templar, salpimienta y tritura 30 segundos a velocidad 7, o hasta que quede un puré espeso. Deja enfriar en el frigorífico, en el mismo vaso.

A la hora de servir, añade el zumo de limón, colado, y medio cubilete de aceite. Remueve 20 segundos a velocidad 4-5 y sirve en una fuente o ensaladera grande.

Decora con los aros de cebolla, los tomates picados y el orégano. Sirve bien frío este sorprendente puré de lentejas.

Elaboración tradicional

Calienta 50 cc. de aceite en una cazuela y saltea una cebolla picada muy fina. Añade 800 cc. de agua , el laurel y las lentejas. Cuece a fuego medio, espumando varias veces, hasta que las lentejas queden muy tiernas y absorban toda el agua.

Salpimienta y tritura con la batidora. Enfría en el frigorífico, añade el resto del aceite y el zumo de limón y sirve con los aros de cebolla, los tomates picados y el orégano, decorando a gusto con un hilo de aceite.