Esta mañana hemos asistido en el restaurante malagueño la Casa Roja a la presentación del acto ‘Por la Paz y la cultura gastronómica del Mediterráneo’, en el que el malagueño Samuel Perea cocinará por la Paz junto a un chef judío y uno palestino en Jerusalén, reuniendo en una misma mesa a representantes de ambas comunidades y con asistencia del cuerpo diplomático acreditado en la ciudad santa.
El objetivo de este cocinero malagueño es demostrar la cercanía de los pueblos a través de la cultura gastronómica mediterránea. Para ello, reunirá en Jerusalén el próximo 24 de marzo al prestigioso chef israelí Víctor Gloger (Restaurante Chloélys, de Tel Aviv) y al reconocido cocinero palestino Ahma Nuaf (Restaurante Darna, de Ramallah).
Samuel Perea (sí, familiar del famoso Fran), nos ha hablado de este ilusionante proyecto, en el que lleva mucho tiempo trabajando, y ha estado arropado por los responsables de varias empresas malagueñas, que aportan sus productos para esta iniciativa. Empresas como El Colmenero (panaderías), Bodegas Bentomiz, Tinto Dulce Listón, Aceite Benaoliva,y entidades como la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, Tanino Tanino y La Carta Malacitana, que nos han explicado su participación en el proyecto.
Tras las presentación agradecemos a Samuel nos abriera su cocina, donde ha preparado alguno de los platos creados para este acto solidario, un gazpachuelo cremoso con huevas y unas chuletitas de chivo lechal con reducción de Tinto Dulce Listón y mermelada de naranjas cachorreñas, y que hemos degustado regados por los excelentes vinos de Bodegas Bentomiz, y Tinto Listón, un tinto dulce 100 % garnacha que nos ha sorprendido, y del que os hablaremos en breve.
Sean bienvenidas estas iniciativas por la paz en la zona, sobre todo en estos momentos de especial tensión, y además una buena forma de dar a conocer nuestros excelentes productos fuera de nuestras fronteras. Enhorabuena y gracias por esta genial idea, Samuel.
Buenos dias Pepe y demas blogueros y visitantes.
En primer lugar, aplaudo ésta iniciativa que ojala causara algun efecto entre éstos dos pueblos enfrentados casi desde ‘que el mundo es mundo’.
Ojala, sentarlos a comer en una misma mesa les devuelva la sensatez perdida… creo que hay mucha gente con buena voluntad, haciendo éste tipo de cosas, pero desgraciadamente el problema es demasiado profundo y ésto quedara en un acto mas.
Ese es mi sincero punto de vista amigos. De todas formas, suerte al señor Samuel Perea, el mundo necesita mucha gente que piense como usted.
Un saludo a todos.
Claro, Inma, es evidente que este acto no va a solucionar este conflicto, pero desde luego cualquier iniciativa por la paz es digna de alabanza, es un granito de arena más en la construcción de una solución.
Bueno, no quiero meterme en política mucho, pero por la parte gastronómica ha sido una buena forma de conocer y charlar personalmente con estos productores malagueños, reunidos en torno a esta interesante inciativa de Samuel. Ojala nos veamos en muchas como estas.
Un saludo.