Esta es una receta tradicional portuguesa, pollo al barro, frango na púcara, y el secreto es la cocción del pollo con vino y verduras en una cazuela de barro, dentro del horno. Los portugueses son muy aficionados al pollo, y el pollo asado es casi un plato nacional. En Lisboa recuerdo que hay numerosos asadores de pollos, donde los lisboetas acuden en tropel los fines de semana y días de fiesta para disfrutar de una típica comida familiar.
Para la receta se necesita una cazuela algo profunda de barro refractario, con tapa.
Ingredientes, para 4 personas
Un pollo de 1,2 kgr. limpio y troceado, 100 gr. jamón serrano en lonchas, una cebolla, 3 tomates maduros, un pimiento, 3 dientes de ajo, una cucharada de mostaza, 150 cc. vino blanco seco, sal, pimienta molida, perejil picado, 50 cc. brandy, 100 cc. Oporto seco.
Elaboración
Es muy sencillo. Precalienta el horno a 200º. Cubre el fondo de la cazuela con las lonchas de jamón y cubre con el pollo troceado y salpimentado generosamente. Añade los ajos aplastados, la cebolla, los pimientos y los tomates picados.
Riega con el vino blanco, en el que hemos diluido la mostaza. Ajusta de sal y pimienta, tapa y deja cocer en el horno a 200º durante una hora y cuarto. Destapa, añade el oporto y el brandy y deja cocer en el horno, destapado, otros 30 minutos, o hasta que el pollo quede muy tierno.
Decora con perejil picado y sirve en la misma cazuela esta deliciosa y sencilla receta de pollo al barro. Acompaña de un vinho verde o cerveza bien fresca.
Deja tu comentario