Polenta de verduras © José Maldonado

Polenta de verduras © José Maldonado

La polenta es una elaboración a base de harina de maíz cocida muy apreciada en las zonas montañosas del norte de Italia. Hay multitud de platos cuya base es la polenta, pero también se usa para guarniciones. Esta polenta de verduras es un plato sencillo y completo, muy equilibrado.

He usado polenta rápida, ya precocida, que ahorra bastante trabajo, pero se puede usar la polenta normal, aunque la cocción será más larga entonces.

Ingredientes, para 4 personas

250 gr. harina de maíz para polenta, 500 cc. leche, 400 gr. patatas, 2 cebollas, un calabacín grande, 400 gr. tomates maduros pelados (pueden ser de lata), sal, pimienta, azúcar, orégano, aceite de oliva.

Elaboración

Pela las patatas, corta en dados y cuece en agua con sal hasta que queden tiernas.

Mientras cuece la polenta con 400 cc. de agua, la leche, sal y un poco de mantequilla, a fuego lento, removiendo hasta que empiece a espesar. Aparta en una fuente.

Saltea en un poco de aceite de oliva las cebollas y los calabacines cortados en rodajas, hasta que estén tiernos. Añade el tomate, sazona con un poco de azúcar, sal, pimienta y orégano y deja cocer a fuego medio 15 minutos. Al final añade las patatas cocidas y escurridas, remueve y deja reposar, tapado.

Corta la polenta en trozos y sirve con la salsa de verduras. Si quieres puedes añadir otras verduras a este plato, como brécol, coliflor o repollo, cocidas con las patatas.

Polenta © José Maldonado

Polenta © José Maldonado