Pisto de verduras © José Maldonado

Pisto de verduras © José Maldonado

En casa, cuando hay muchas verduras, lo mejor es hacer un sencillo pisto, muy parecido a la ratatouille francesa, aunque nosotros le añadimos pimentón dulce, que le aporta un toque aromático muy especial. Las verduras que se pueden usar son muy variadas, y me gusta añadir patatas. En Andalucía existe una versión que incluye calabaza, la alboronía. Os dejo mi receta de pisto de verduras.

Como es costumbre en muchos lugares, se puede tomar como guarnición de platos de carne, o bien como un primer plato contundente si se cuajan unos huevos en el pisto.

Ingredientes

Un kilo de tomates, 3 cebollas, 5 dientes de ajo, 250 gr. pimientos verdes, 250 gr. pimientos rojos, 250 gr. calabacines, 250 gr. patatas, 250 gr. berenjenas, una cucharada de pimentón dulce, sal, pimienta, 250 cc. aceite de oliva virgen, una cucharada de hierbas aromáticas (orégano, tomillo).

Elaboración

Lavamos y cortamos en dados las verduras, con su piel. Saltea las cebollas en cuartos y los ajos pelados y picados en el aceite de oliva, hasta que queden transparentes. Añade el pimentón, las hierbas, los tomates troceados y el resto de verduras picadas.

Remueve bien, sazona con sal y pimienta y lleva a ebullición. Tapa y deja cocer a fuego lento 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que quede todo muy tierno. Si quieres añade medio vaso de agua, si ves que queda seco el guiso.

Al final añade un poco de azúcar si los tomates resultan ácidos, ajusta de condimento y sirve bien caliente esta receta de pisto de verduras, receta tradicional. Sirve como guarnición o como plato principal. Para ello introduce unas cucharadas de pisto en una cazuela de barro o refractaria, añade uno o dos huevos y calienta al horno o gratinador hasta que los huevos se cuajen.