Muchos conoceréis este producto tradicional gallego, procedente de las ricas huertas de los alrededores de la localidad coruñesa de Padrón. En realidad se trata de una variedad del pimiento jalapeño mexicano, traída a España y adaptada al clima local por los misioneros del monasterio de Herbón. El sabor de estos pimientos de Padrón es particularmente intenso, entre dulce y amargo, y algunos son bastante picantes, como bien conocen los gallegos.
Particularmente me gustan mucho los picantes, aunque a muchas personas les desagraden. El porcentaje de pimientos del Padrón picantes es moderado, en torno al 10-20%, y muchos dicen que se pueden reconocer por la forma u otras características, pero la verdad es que resulta casi imposible. Parece ser que el grado de insolación influye en el picor.
El tamaño de estos pimientos es bastante pequeño, si se compara con los pimientos normales, y parece que se debe a una adaptación del pimiento original al particular clima gallego. Hoy día se cultivan incluso en invernaderos, por lo que la temporada natural del pimiento, desde mayo a octubre, se prolonga a casi todo el año actualmente. Además ya se cultivan en otras zonas, incluso en Marruecos.
No hay bar ni restaurante en Galicia donde no se sirvan estos deliciosos pimientos, que se fríen en aceite y se sirven calientes con sal gorda. A mi particularmente me gustan muy poco fritos, y cuando los hago en casa los salteo brevemente, en aceite de oliva bien caliente, durante un par de minutos, hasta que quedan dorados ligeramente por fuera, pero todavía algo enteros y verdes, digamos al estilo de wok chino. Así quedan crujientes y muy sabrosos.
Ayer los probé crudos, y están muy buenos, por lo que preparé un aperitivo de pimientos (crudos) rellenos con queso de tetilla, y regados con un hilo de aceite de oliva y un poco de sal gorda y orégano. Poco ortodoxo, desde luego, pero no dejes de probarlo.
Ayer me regalaron pimientos de Gernika, recién traídos de allá. Por lo visto son todo un manjar aunque desconocía su existencia. ¡Es tan rica nuestra gastronomía que siempre hay algo nuevo que conocer…!
Son unos pimientos verdes de entre 6 y 9 cm y por lo visto no pican (menos mal, porque con los de padrón siempre me tocan a mí :-( ). Estos estaban recién cogidos y tienen un aroma y una textura tan espectaculares que te dan ganas de comértelos a mordiscos :-).
He visto que la mejor forma de degustarlos es como los de padrón así que el aperitivo de hoy será de lujo…
Un saludo y seguid disfrutando de las vacaciones, que en septiembre Stella y yo pasaremos lista ;-)
Angeles yo vi un documental sobre estos pimientos de Gernika en canalcocina y según dicen (porque por desgracia yo no los he probado) tienen un sabor excelente. Se ve que donde se cultivan tienen un clima especial (entre otras muchas cosas) que hacen que sean tan ricos.
Pues nada chica, a disfrutar de ese aperitivo y que sepas que me das mucha envidia porque una de mis debilidades culinarias son unos pimientos fritos acompañados de un buen trozo de pan para mojar ese aceitito tan rico que dejan cuando se frien…..ummmmmm…..se me hace la boca agua.
Saludos para todos y todas y yo también me apunto a pasar lista…jeje.
Hola!
Vaya, estais muy perdidas, eh :-)..Los del Padrón pican, no hay duda, pero están riquísimos, no me cansaba de comerlos en Galicia. Yo me los como hasta crudos, que ricos.
Bueno, y qué os parece el new look del blog, nadie se ha dado cuenta?..jeje
Un abrazo.
¡Claro que sí, Pepe…! Queríamos hacerte sufrir un poquillo, jejeje… ;-)
Lo que pasa es que está todo el mundo perdido por ahí… Ya veo que has vuelto al tajo :-)
Me gusta el nuevo diseño, esto va cada vez mejor pero seguro que aún le darás un par de repasos hasta hacerlo tuyo del todo.
Ya te contaré cómo han salido los pimientos de Gernika, hasta quizá aparezcan como guarnición en mi próxima receta (si son fotogénicos, claro… jeje)
Un abrazo y … ¡a currar!
Por supuesto que nos hemos dado cuenta del cambio de look!!
De pronto un día eché en falta esas entradas de sitios que siempre he querido preguntarte de donde eran….si de restaurantes, tiendas,… y si estaban ahí por una razón en concreto o por mera estética…..es que una es muy curiosa….jejeje.
Saludos.