Los pasados días 17 y 18 abril 2012 he asistido a una interesante reunión de bloggers gastronómicos, un viaje de prensa a Jaén organizado por la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva Español, enmarcada dentro de las actividades del Programa Europeo de Promoción del Aceite de Oliva 2009-2012.
La experiencia comenzó con una cena temática en el restaurante Villalar de Baeza, centrada en el Aove, el mismo 17 por la noche, tras un breve paseo por la ciudad, donde quedé sorprendido por la impresionante catedral. Los platos que más gustaron fueron las espinacas “esparragás” (con salsa de aceite, ajo, almendras y pimentón), el salmorejo con berenjenas fritas y una curiosa ensalada de habas frescas, en crudo, con tomate, digamos una especie de salpicón.
Al día siguiente nos desplazamos a La Hacienda La Laguna, un complejo con hotel, escuela de hostelería, restaurante y residencia de estudiantes, ubicado en una antigua finca, en mitad de campos de olivos centenarios. Empezamos la visita con el Museo de la Cultura del Olivo, donde se han recogido varias prensas usadas antiguamente para la elaboración del aceite, y con un jardín que recoge diversas variedades de olivos de diferentes países.
Las actividades siguen con la cata, “Los aceites de oliva, características y peculiaridades”, dirigida por Teresa Pérez, Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y portavoz del Programa Europeo, donde descubrimos las diferencias sensoriales entre algunas de las variedades más comunes, la arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.
Entre ellos descubrimos que el cornicabra es un aceite picante y amargo con persistencia en boca, no muy intenso pero con más matices de largo recorrido. El picual es más amargo y potente en sus notas picantes, con aroma a hierbas. La variedad hojiblanca es equilibrada, de olor a hierbas, sabor persistente, y un picante más intenso que la arbequina.
Tras la cata, lo más divertido es la clase de cocina, con la participación de
Montserrat De La Torre, del restaurante “Cantina La Estación” de Úbeda y Juan Pablo Gámez, del restaurante “Los Sentidos” de Linares, que nos preparan varios platos en los que el Aove es elemento fundamental. El evento acaba con un almuerzo en el restaurante de la escuela, servido por los alumnos, con un menú que incluye cochinillo con manzanas, paté de perdiz con trufa y boletos, o un surtido de fritos con huevo “traznao”, entre otros platos.
Os dejo también la lista de bloggers participantes:
Directo al paladar: Miguel Corbi
El Cocinero fiel: Txaber Allue
Cocina con Encanto: Alejandra Feldman
Cocinando entre olivos: Ana María Gutiérrez
El Aderezo: Jesús Miguel García
Cocina de lokos: Eugenio García
Cocina sin miedo: Mª Ángeles Serrano
Por supuesto, orgulloso de participar en una experiencia como esta en mi tierra, Andalucía, a la que han asistido bloggers de todo el país, una buena manera de defender la cultura del olivo y de dar a conocer nuestro producto estrella, el aceite de oliva. También puedes conocer todo lo que twitteamos (mucho, cuando el wifi y el 3G nos dejaba) durante el encuentro, en el hashtag #bloguerosenjaen .