Ayer asistí como blogger gastronómico a la mesa redonda que inauguraba la I Muestra de Cine Gastronómico, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en el cine Albéniz de mi ciudad natal, del 26 al 29 de enero 2012.

En esta mesa redonda, previa a la proyección del documental “Las Catedrales del Vino”, participaron además Fernando Huidobro, conocido crítico gastronómico; José Manuel Moreno, del Consejo Regulador de las D.O. Málaga y Sierras de Málaga; Juan Miguel Rubio, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Andalucía-Málaga; Adolfo Jaime Canseco, pionero cocinero malagueño; y Remedios Reina, blogger gastronómico del blog AlSurdelSur.

La conversación versó sobre la importancia de la gastronomía y el vino como motor de un nuevo concepto de turismo, interesado en nuestra cocina como parte importante de nuestra cultura. A los bloggers se nos preguntó sobre las inquietudes de nuestros lectores, y Remedios habló desde su experiencia como blogger, destacando el interés de sus seguidores por las recetas de cocina malagueña y productos locales.

Por mi parte, hablé de mis cursos y de cómo una iniciativa empresarial diferente como mi escuela de cocina atrae a alumnos de toda Andalucía, e incluso del resto del país. Una parte del debate se centró en la importancia del respeto por la cocina tradicional, a lo que repliqué que sin duda hay que respetarla, como hacemos desde nuestro blog, pero que para captar a las nuevas generaciones hay que ofrecer nuevas propuestas más novedosas, poniendo como ejemplo los talleres de sushi que son los más demandados, con diferencia, o los muchos nuevos locales de cocina japonesa que están triunfando en nuestra ciudad.

Para los que me leen en Málaga os animo a acercaros a ver alguna de las películas de la Muestra, que son las siguientes:

  • día 26  Las catedrales del vino
  • día 27 Soul Kitchen
  • día 28 Tortilla Soup y Kebab Connection
  • día 29 Julie & Julia

SOULKITCHEN

Dirección: Fatih Akin
Países: Alemania
Año: 2009.
Duración: 99 min.
Género: Comedia
Interpretación: Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Birol Unel
Guion: Fatih Akin, Adam Bousdoukos

SINOPSIS

El dueño de un bar Zinos no está de suerte: en primer lugar a su novia Nadine la destinan a Shanghai por trabajo, sufre una hernia discal, le acucian las deudas… cuando está a punto de cerrar el local, contrata a un excéntrico cocinero que dará la vuelta al menú que hasta ahora venia ofreciendo con una clientela habitual y que en principio no aceptará los cambios. Su hermano delinuente que acaba de salir de la carcel, tambien le pedirá ayuda. Todos estos acontecimientos darán un giro radical al Restaurante y a su vida.

SOULKITCHEN es una película casera de nuevas especies: el mundo ya no es como la curación y el pueblo es un restaurante, el director Fatih Akin y antes de Reunió a uno de la cámara, Mejor de ‘a partir de sus primeras películas – Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu y Birol Ünel Se trata de familiares y amigos para el amor, la confianza y la lealtad -. y la lucha por la patria como un lugar donde para proteger en un mundo cada vez más impredecible es.
Fatih Akin nació en 1973 en Hamburgo de padres turcos. Comenzó sus estudios de Comunicación Visual en la Universidad de Hamburgo de Bellas Artes en 1994. Su colaboración con el Cine Wueste también data de esta época. En 1995, escribió y dirigió su primer corto, “Sensin – Tú eres el uno!” (“Sensin – Du Bist Es”), que recibió el premio, la Audiencia en el Festival Internacional de Cortometrajes de Hamburgo. Su segundo cortometraje, “Weed” (“Getuerkt”, 1996), recibió varios premios nacionales e internacionales del festival. Su primer largometraje, “Corto y con Sharp” (“Kurz und schmerzlos”, 1998) ganó el Leopardo de Bronce en Locarno y el Bavarian Film. Premio (Mejor director joven) en 1998. Sus otras películas incluyen: “En julio” (“Im Juli”, 2000), “Wir Haben vergessen Zurueckzukehren” (2001), “Solino” (2002), el Golden Bear-ganador de la Berlinale y el ganador de la película alemana y europea, premio “Head-On” (“Gegen die Wand”, 2003), y “Crossing the Bridge – Los sonidos de Estambul” (2005).

TORTILLA SOUP

Dirección: Maria Ripoll
Países: EE.UU
Año: 2001.
Duración: 102 min.
Género: Comedia
Interpretación: Hector Elizondo, Jacqueline Obrador, Tamara Mello, Raquel Welch
Guion: Hui-Ling Wang, Ang Lee, James Schamus, Ramon Menéndez, Vera Blasi, Tom Musca

SINOPSIS
Un gran chef mexicano-estadounidense y padre de tres hijas ha perdido su gusto por la comida, pero no por vida.
El chef Martín Naranjo, mexicano afincado en Estados Unidos, comparte una casa de Los Angeles con sus tres hijas. A pesar de que hace tiempo perdió su sentido del gusto, Martín aún vive para cocinar, preparando grandes comidas como parte de la tradición de reunir a la familia y amigos entorno a la mesa.
Padre e hijas están en procesos de cambio en sus vidas, y las cosas toman un giro hacia lo romántico cuando el padre, viudo, conoce a una vivaz mujer divorciada en busca de una pareja y cada una de sus hijas, a su vez, encuentra a alguien.

Maria Ripoll nace en 1964 en Barcelona, cursó estudios de Dirección de Actores y Redacción de Guiones en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Estudió Dirección en el American Film Institute de Los Ángeles. Se estableció profesionalmente en Estados Unidos donde realiza diversos trabajos para cine y televisión. En Europa dirige su primer largometraje “Lluvia en los zapatos” por el cual es nominada al Goya en 1999 como Mejor Dirección Novel

Kebab Connection

Dirección: Anno Saul.
País: Alemania.
Año: 2005.
Duración: 96 min.
Género: Comedia, acción.

SINOPSIS
Ibo (Denis Moschitto), un joven inmigrante turco, idolatra a Bruce Lee y quiere llegar a ser reconocido como el director de la primera película alemana de kung fu. Sin ninguna experiencia previa, recurre a su familia para su primer trabajo de prueba, dirigiendo el anuncio de la tienda de kebabs de su tío. Cuando el anuncio está acabado, una impresionante parodia llena de artes marciales, lo enseña a la gente del lugar, haciendo que la tienda logre un tremendo éxito, aunque él sigue sin conseguir los fondos que necesita para su película. No obstante, las aspiraciones de Ibo son elevadas, hasta el día en que su novia alemana le anuncia que está embarazada. Las tensiones entre las dos familias crecen. El padre de Ibo está furioso porque su hijo ha ignorado su más que repetido mantra: “puedes salir con una chica alemana, pero no la puedes dejar embarazada”. Así, Ibo se encuentra en la calle, después de haber conseguido enfurecer a su novia y a su familia.

Julie&Julia

Dirección: Nora Ephron
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 123m

SINOPSIS

Julie Powell una joven y agobiada empleada de una organización dedicada a la ayuda de las víctimas del 11 de Septiembre, decidió darle un vuelco a su vida cocinando, durante todo el año 2002, las 524 recetas que forman parte del libro “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” escrito por la famosa Chef norteamericana, Julia Child, publicado en 1961. Pero sus intenciones de cocinar todas estas recetas no solo quedaron en ese cometido, sino que además compartió toda su maratónica experiencia en un blog que aún hoy continúa actualizando.

DOCUMENTAL: LAS CATEDRALES DEL VINO

Dirección: Eterio Ortega
País: España
Año: 2010
Duración: 82m

“Las catedrales del vino” retrata los paisajes, arquitecturas e historias humanas que se dan cita en torno a las bodegas, en dos regiones que representan tipos de vino y culturas bien diferentes: Rioja y Jerez.