La salsa teriyaki aporta a las carnes un glaseado delicioso y atractivo. Significa literalmente “asado brillante”. Aunque se venden ya preparadas las salsas “teriyaki”, en realidad son tan sencillas de preparar que merece la pena hacerla en casa, con los ingredientes básicos de la cocina japonesa, el shoyu (salsa de soja japonesa), mirim y sake, como te explicamos en nuestra receta de pato con salsa teriyaki, uno de los platos preparados en nuestra última sesión de nuestros cursos de cocina japonesa.
Esta salsa se puede usar para el pollo, mejor muslos deshuesados o pechuga, pero también es muy adecuada para el pato (mejor usar el magret o pechuga con su piel), la ternera o incluso pescados como el salmón fresco.
Ingredientes, para 4 personas
800 gr. magret de pato (pechuga, con su piel), 60 cc. shoyu, 2 cucharadas de mirim, 2 cucharadas de sake, 1,5 cucharadas de azúcar.
Elaboración
Mezcla en un cuenco los ingredientes de la salsa, el shoyu con el azúcar, el mirim y el sake, removiendo hasta que quede bien mezclado. Corta la piel del magret formando una rejilla, sin llegar a la carne, con un cuchillo afilado.
Calienta aparte una sartén de fondo grueso o plancha. Saltea el magret por el lado de la piel hacia abajo, unos 4 minutos o hasta que quede bien dorado. Damos la vuelta y salteamos otros 4 minutos por la otra cara. Aparta y corta en láminas finas. El interior debe quedar rosado y jugoso, no conviene pasar la carne para que quede tierna.
Escurre el exceso de aceite de la sartén o plancha. Añade la mezcla de shoyu, azúcar, sake y mirim y deja cocer al fuego un minuto, hasta que reduzca un poco. Añade el pato troceado a la sartén, con los jugos que haya soltado, y dale unas vueltas para que quede bien envuelto por la salsa. Deja cocer a fuego vivo hasta que la salsa se espese mucho y la carne quede con un glaseado brillante y algo caramelizado.
En este punto aparta el magret de pato asado y sirve en la misma plancha, acompañado de arroz, ensalada o verduras. Esta receta de pato con salsa teriyaki es una de nuestras recetas preferidas en nuestros cursos de cocina japonesa. Os recuerdo que puedes solicitar información y reservas a estos cursos en nuestro email info@pepekitchen.com.
Enhorabuena Pepe, !que me da a mi que ya tienes tu Mac!
Un abrazo,
Víctor
Jajaja, gracias, Víctor, pero cómo te has dado cuenta? Sí, ya soy maquero, y muy contento :-))
Un abrazo.
Ohhhh, vaya pinta, ese corte sonrosado….
Besotes!!!
Ei que usas para blogear desde tu mac?
Hola!
Nuestro blog funciona con la plataforma WordPress y no se necesita ninguna herramienta especial, se maneja a través del navegador de forma sencilla.
Un saludo
Pues nada entonces wordpress y plugin para escribir mejor … gracias :)
Por cierto la receta riquisima, tambien la he realizado alguna vez con pollo o pavo en un pincho.
La suelo acompaña con arroz frito casero :)
Gracias y saludos
JJ
Bueno, normalmente edito los textos en el procesador de texto, en este caso el Pages de Apple, aunque es post cortos a veces los escribo directamente en wordpress, que sí que tiene un corrector incorporado.
Sí, el teriyaki es muy apropiado para cualquier ave, y realza mucho el sabor del pollo, que por sí solo puede resultar insulso. Buena idea la de las brochetas, lo probaremos :-)
Un saludo