Nuestra amiga Silvia Benzi, que va a ayudarnos en nuestro próximo curso de pasta fresca, me ha pasado esta receta de passatelli in brodo, una curiosa pasta a base de parmesano, huevos y pan rallado, que se sirve normalmente en sopa.

Para servir estos passatelli he preparado un sencillo caldo de pollo casero, aunque también se puede servir con caldo de carne, o mixto. Para hacerlos Silvia me ha prestado la máquina manual que se utiliza en Italia, una especie de prensa con agujeros, que puedes ver en las fotos, aunque se podría usar igualmente una picadora de carne con agujeros grandes o incluso un pasapurés.

Ingredientes, 4 personas

1,2 litros de caldo de pollo casero, 100 gr. parmesano rallado, 100 gr. pan rallado, 2 huevos, sal, pizca de nuez moscada molida, pizca de ralladura de limón.

Elaboración

Nada más sencillo, mezclamos a mano el parmesano, el pan rallado, los huevos, un poco de sal, nuez moscada molida y ralladura de limón. Amasamos un poco a mano hasta que quede una masa dura.

En este caso he tenido que añadir un par de cucharadas de agua, imagino que dependerá del tamaño de los huevos, eran medianos los que he usado.

Si tienes tiempo recomiendo hacer un buen “brodo”, caldo de pollo casero, en mi caso lo he hecho con unos muslos de pollo, zanahorias, puerros, perejil, laurel, sal y pimienta. Para ahorrar tiempo lo he puesto en la olla rápida, unos 30 minutos. Silvia dice que le gusta usar un caldo mixto,  añadiendo también un hueso de ternera.

Una vez listo el caldo, lo colamos y ponemos a calentar en una cazuela. Cuando está hirviendo, ponemos la masa de los passatelli en el molde, apretamos sobre la olla dejando caer directamente la pasta sobre el caldo. Una vez rompe a hervir, dejamos cocer a fuego medio 2 minutos y apartamos.

Sirve estos passatelli in brodo, receta italiana, al momento, en platos soperos, con el caldo. Yo he añadido una ramita de hierbabuena, costumbre malagueña. También se puede añadir parmesano rallado, a gusto. Según me dicen, mejora mucho si se dejan para el día siguiente, dentro del caldo, en frío, así que si quieres puedes hacer más cantidad y guardarlo.