La hospitalidad portuguesa es digna de admiración. Tuvimos la suerte de ser invitados a una cena en casa de unos amigos de Oporto. A pesar de la barrera del idioma, nada insalvable, lo pasamos muy bien. Acudimos con unas botellas de Albariño, compradas en Coruña, y otra de Oporto, fruto de nuestra visita a Taylor´s. Aparte de una excelente comida informal, me llama la atención un postre que viene envuelto en una elegante caja, y que me sorprende sobre todo por la suavidad. Se trata del pao-de-ló, que podríamos traducir como pan de huevos, un delicioso bizcocho de huevos muy esponjoso, elaborado artesanalmente en una conocida pastelería de Oporto.
Estos días he estado buscando la receta, y he encontrado algunas versiones con almendras molidas, como el pao-de-ló de Amêndoas, pero la más parecida a lo que tomamos es esta que os dejo. El secreto es el batido de los ingredientes, introduciendo mucho aire a las claras, y la cocción a horno suave, lenta, que puede durar cerca de una hora. Al llevar poca harina queda muy cremoso en el interior, muy ligero, con una textura especialmente suave.
Ingredientes
8 huevos, 300 gr. azúcar, 125 gr. de harina. Mantequilla y algo de harina extra para el molde. Un molde de aro desmontable, bastante alto.
Preparación
Precalienta el horno a 200º. Engrasa un molde de tarta, de aro desmontable, espolvoreando el interior con un poco de harina. Procura que el molde sea bastante alto, ya que el bizcocho sube bastante durante la cocción, más del doble de su volumen inicial.
Primero batimos las yemas con el azúcar, mejor con batidora eléctrica de varillas, hasta que blanqueen y queden muy cremosas. Añade la harina poco a poco, pasada a través de un colador o tamiz fino, batiendo a velocidad media.
Montamos aparte las claras a punto de nieve fuerte, con las varillas. Añade las claras montadas a la crema de yemas, sin batir, removiendo con una espátula o cuchara de madera, con mucha delicadeza, para evitar que se bajen. Esto es especialmente importante, ya que el aire introducido en las claras es el que hará quedar esponjoso el bizcocho.
Para que quede una masa más uniforme, al final he batido unos segundos con las varillas, a velocidad mínima, lo justo para acabar de incorporar las claras montadas.
Pasa la mezcla al molde engrasado y enharinado e introduce de inmediato en el horno precalentado a 200º. Baja la temperatura a 150º y deja cocer una hora y 10 minutos, o hasta que al insertar una brocheta salga limpia.
Como siempre, recordar que no se debe abrir el horno por ninguna circunstancia durante la cocción, para evitar bajadas de temperatura. Esto tiene especial importancia sobre todo durante la primera mitad del horneado. Consulta nuestros consejos para la elaboración de bizcochos.
Una vez cocido este pao-de-ló, saca del horno, deja templar cinco minutos y desmolda en una fuente. Al enfriar se baja un poco, pero es normal, se debe al bajo contenido en harina de la masa.
Sirve tal cual este Pao-de-ló, bizcocho tradicional de huevos portugués, frío, o bien puedes decorar a gusto con un glaseado o un poco de azúcar en polvo. Sencillo y delicioso. Me gusta especialmente para acompañar el café de media tarde.
¡Este me lo apunto para ya!
Huevos, azúcar y harina… A veces lo más simple es lo más delicioso :-)
Un saludo a todos.
Pues sí, sencillo pero no menos rico :-)
Lo acabo de probar con el té, muy ligero, muy rico.
Un abrazo.
¡¡Madre mia!!, la hora del cafelito y este bizcocho ante mis ojos….se me hace la boca agua. Mañana mismo lo hago aunque tenga que encender el horno con estos calores.
Saludos.
Jaja, bueno, de vez en cuando hay que darse algún gusto :-)
Pues yo me he adelantado y tengo un mini pao enfriándose…
Ja,ja,ja… ¡cómo somos, Olimpia…! Con calores y todo y directas p’al horno :-)
Ya os contaré porque tenía poco azúcar y lo he hecho con azúcar moreno (esto es mono y lo demás son tonterías…)
Un abrazo, guapa.
Biennn!!! pues mañana temprano lo hago y seguro que no llega a enfriarse antes de probarlo, no tenemos un molde tan alto desmontable, pero cae igual ;) sugiere una miga color crema, esponjosa y exquisita, como el bizcocho que hacía mi abuela. Te cuento Pepe, muchas gracias por compartirla!!
Ala, a disfrutar del bizcocho, ya me contarás. Si el molde es bajo puedes reducir la cantidad de ingredientes, con 4 ó 5 huevos creo que irá bien.
Un abrazo :-)
Ya lo hemos probado Pepe, riquísimo, con un sorprendente sabor a huevo. Lo hemos hecho con FussionCook porque hoy no teníamos ánimos de encender el horno (hace muuuucha calor), por lo que la corteza exterior ha resultado diferente, dorada pero igual de tierna que el interior. El próximo en el horno ;)
Gracias por enseñarnos esta delicia!!
De nadaaa..anda que tecnológicos vosotros. Pues sí, muy suave. Como me va a sobrar bizcocho voy a aprovecharlo para hacer un tiramisú de té verde…rico, rico :-)
Un saludo.
Este bizcocho tiene un secreto para que no sepa a huevo. Se debe batir las yemas con el azucar por mas de 10 minutos al menos despues de este tiempo de batido ya no sabe a huevo. Y ES MUCO MAS RICO CUANDO NO SABE A HUEVO. EXQUISITO!…
no lleva levadura ?
Hola! No, el aire se añade batiendo las claras a punto de nieve fuerte, así que no hace falta levadura ni impulsores químicos.
Un saludo
hola, este bizcocho me lleva a gratos recuerdos de mi infancia, preparado por mi mama con regularidad, era cortado en tiras y guardado en un envase, se disfrutaba con cafe con leche en la merienda o en la noche. Me ha gustado esta website, serè un visitante permanente para ver otras recetas. gracias!!!
Gracias, es todo un honro viniendo de un portugués :-)
Un saludo
Me gustaría añadiros dos detalles a esta receta.
Acabo de llegar de ver a la familia en oporto y de ver su preparación casera tradicional
– nos informan que lo ideal es usa huevos caseros y … los tiempos de batido son de 20 minutos.
– Allí en lugar de un molde normal, realizan la forma del molde con un papel que llaman «papel de masa de pan» tienen la textura y grosor similar al de un folio normal aunque son mas grandes y… despues de una hora de horno su color se mantiene blanco blanco.
Si alguien sabe donde conseguirlo en españa…. gracias
Hola a todos, soy nueva en este foro. He intentado hacer el «pao de lo» con seis huevos, siguiendo las proporciones y al principio de la cocción, el bizcocho se ve precioso subiendo bastante, pero cuando lleva en el horno 35 o 40 minutos con la temperatura constante a 150º-160º automaticamente se baja. Cuando lo desmoldo forma un pliegue en el lateral y el fondo queda algo apelmazado. Alguien me puede decir donde está mi error? gracias
Hola!
Es normal, este bizcocho lleva mucha proporción de huevos y se baja un poco, tiene poca consistencia. Si quiere, para que no pierda mucha forma, mejor déjelo enfriar dentro del mismo molde.
Un saludo!
Pepe
Ahora sí, he estado pendiente de la temperatura del horno todo el tiempo de cocido y he tenido que rectificarla alguna vez porque se subia y bajaba, parece que el termostato no funciona demasiado bien. Hoy me ha salido muy bien. Gracias por tu contestación
Mui bien explicado el proceso de preparo de esta receta. Gracias