Angeles Marqués para Pepekitchen.com

Angeles Marqués para Pepekitchen.com

Nueva receta de merluza en salsa verde con alubias, que nos envía nuestra amiga Angeles Marqués a la sección Recetas de los lectores.

Hoy encontré en el mercado merluza de palangre y decidí darme el capricho. Lo cierto es que el pescado, cuando es tan fresco, cuanto menos enmascaremos su sabor con salsas potentes mucho mejor.

Por eso decidí preparar esta ligera receta de merluza en salsa verde con alubias y pedí en la pescadería que me la prepararan en dos filetes, para así poder hacer con las espinas y la cabeza un caldito para reforzar la salsa.

Ingredientes para 4 personas

4 supremas de merluza, 200 gr de alubias hervidas, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, un ramito de perejil, 1 cayena, 1 cucharadita de harina, aceite de oliva virgen extra, sal y el caldo de pescado (aprox. ½ litro).

Elaboración

Prepara un fumet o caldo de pescado ligero usando las cabezas y las espinas de la merluza.

En una cazuela echamos un chorrito de aceite. Picamos bien la cebolla, los ajos y el perejil y los echamos junto con la cayena (si no queremos que pique demasiado la abrimos y le retiramos las semillas) y cocinamos a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos removiendo a menudo.

Añadimos la cucharadita de harina para que nos espese la salsa y sofreímos un par de minutos removiendo constantemente para que no se queme.

Regamos con el caldo de pescado, mezclamos bien, salamos y dejamos que se haga la salsa, tapada y a fuego lento, unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo añadimos las alubias ya hervidas y las dejamos 10 minutos más para que cojan sabor.

Por último añadimos los trozos de merluza y dejamos cocinar tapado y a fuego medio unos 5 minutos. No es preciso darles las vuelta, simplemente vamos rociándolos de vez en cuando un poco de salsa.

Rectificamos de sal si es preciso y apagamos el fuego, dejando reposar para que con el calor residual se acabe de hacer el plato.

Degustación, consejos

A menudo preparo este plato sustituyendo la merluza por lomos de bacalao desalado y queda riquísimo, más potente de sabor. También se pueden cambiar las alubias por patatitas hervidas.

Si no tenemos el caldo de pescado, añadimos al sofrito un vasito de vino blanco y luego completamos con agua.