No os voy a ocultar que me han gustado siempre estos frutos sabrosos, los higos, fruto de verano, aunque cuando hablo con amigos me doy cuenta que hay mucha gente que no los aprecia tanto, una pena. Tanto me gustan que hace unos años planté una pequeña, por entonces, higuera en mi jardín.
Los higos, aunque lo pensemos, en realidad no son los frutos, ya que estos son los pequeños granitos duros que tiene dentro. Los higos, tanto frescos como secos, a modo de pasas, son exquisitos y tienen un alto contenido en azúcares naturales, glucosa, fructosa y sacarosa, muy nutritivos por tanto.
Se le han atribuido a la higuera Ficus carica, abundantes propiedades medicinales. Su látex lechoso se ha usado desde antiguo para curar las verrugas, e incluso como fermento lácteo, sustituto del cuajo animal para cuajar la leche para hacer el queso, en muchas zonas de Baleares y Andalucía, donde la higuera se ha asilvestrado con facilidad.
Sus virtudes como laxante ya eran conocidas por los egipcios, que la usaban para este fin ya hace más de cuatro mil años.
Como curiosidad, y dentro de la cocina, la voz latina ficus, que designa a la planta y al higo, proviene de un guiso romano llamado ficatum, de hígado, seguramente de cerdo, guisado con higos. De este vocablo se piensa que deriva fígado y el nombre en castellano hígado, el nombre de la víscera. Sin embargo la raíz griega hepar se ha conservado para designar lo relativo a este órgano, hepático.
El romano Apicius, en su De Re Coquinaria, el libro de cocina más antiguo conservado, nos habla además del hígado de los gansos que se cebaban con higos, llamado jecur ficatum, que venía a ser el foie-gras de nuestros tiempos.
Os cuento un poco la historia de mi higuera. Creo que fue un amor a primera vista. En una visita a un vivero cercano, pregunté por esta planta, medio seca, que estaba casi desechada en un rincón. Tan mal estaba y tan pocas esperanzas de vida le daban que me la regalaron, más por pena que otra cosa.
Tras largo tiempo en su maceta, sin que diera mayores señales de vida, la planté en un rincón del jardín. Y aquí es donde la cosa empezó a cambiar. En pocos años la higuera se ha hecho la dueña del terreno, con una vitalidad propia de los ficus, tiene un tronco considerable y, si no la podara cada año, se habría extendido sin remedio.
Desde luego, planta agradecida como ninguna, crece sin apenas cuidados, y su único requisito es tener sol en abundancia, algo que no le falta. Y por supuesto, cada año me ofrece sus abundantes frutos, en cantidad y calidad.
Disfrutemos, por tanto, de este delicioso fruto de verano, el higo, que se debe tomar al natural, como postre sabroso, o en ensaladas, o que nos servirá para hacer mermeladas, tartas y postres varios, como veremos pronto, a medida que vayamos recogiendo estos frutos.
El Pepe orgulloso de su higuera… ;)
vamos a tener que hacer un intercambio de fresas por higos porque ahora mismo tengo muchas fresas pero la higuera no arranca hasta el mes que viene! jajaja
Siguiendo la discusión del otro día podríamos hacer una encuesta para saber si la gente se los suele comer con o sin piel… yo los prefiero sin y acompañados de jamon serrano uhmmmm
Vale, yo me apunto a comerlos con piel, en Italia se comen así, según parece, y están muy ricos. Y en ensalada con mozarella y jamón es perfecto :-)
Aquí es que en Málaga hace ya mucho calor, así que empiezan a madurar ya. Cosas del sur, algo bueno tenía que tener pasar tantos calores jeje..
Y sí, muy orgulloso de ese monstruo que crece en mi jardín, si sigue así tendré que mudarme y dejarle la casa para ella sola :-))
Un saludo.
Hola a todos.
Receta rápida de CARPACCIO DE HIGOS CON JAMON.
Ingredientes: Higos (evidentemente), jamón ibérico muy finito (mejor virutas), queso parmesano, aceite de oliva suave y vinagre de Módena.
Elaboración: Con un cuchillo afilado cortamos los higos, sin pelar, en rodajas finitas. Las disponemos en el fondo del plato y cubrimos con las virutas de jamón. Añadimos unas lascas de parmesano y regamos con aceite. Rematamos con unas gotas de vinagre de Módena.
Truco: Si los higos aún no están muy dulces, diluimos una cucharadita de miel en el aceite de oliva, que debe ser suave para no «matar» los contrastes de sabores de este exquisito plato.
Un saludo y … ¡que aproveche!
Hola Angeles, pero que cosa màs buena… como que ya se me ha antojado, lo malo es que no se donde consigo yo aqui los dichosos higos!!!
Un saludo :-))
Jeje, nada, Inma, si quieres te los envío por seur, pero nos iba a salir más caro el collar que el perro :-))
Por cierto, Angeles, buenísima esa receta,yo hago algo parecido pero con mozzarella en vez de parmesano…ya os la pondré,no os preocupéis.
Te animo a dejar la receta en el foro, en la parte de cocina general, si quieres, allí queda más a mano para los lectores..te parece?
Inma y Pepe, ya está la receta en el foro… y corregida.
Me despisté con el queso y la receta lleva emmental en vez de parmesano :-(
Estos días ando muy liada y con muchas recetas en la cabeza, je,je… Pero es que al ver los higos de la foto se me ha ido el santo al cielo!
De todas formas, voy a seguir mi instinto y la próxima vez probaré con parmesano ;-) aunque el emmental le va genial.
Que ricos los quesos, pegan con todo :-) Pues mi higuera parece un tanto precoz ella, mirta los higos que he dado estos días…será el calorcito.
Ya vi la receta en el foro, genial, muchas gracias :-)
Un saludo.
Muy buena tu receta de higos con jamón y mozzarella Pepe, desde que la vi en Dap, la hago a menudo en temporada.
Sigue cuidando de tu higuera…
Jeje, gracias, la higuera se cuida sola, menudo bicho está hecha, es la planta más fuerte que he visto.
Hoy he recogido unos cuantos higos, pero no tenía jamón, así que hice la ensalada sin jamón, pero con su albahaca y mozzarella, ha salida muy rica también, y más light. En un rato os colgaré la receta, que llevo todo el día liado con los tomates, cuanto trabajo :-)
Un saludo.
Saludos a todos,
Como siembro higo, con la pura semilla?
Hola! Imagino que sí, dejando madurar se siembra y debería brotar. De todas formas es mejor y más fácil comprar un plantón en invernaderos, no hace falta sea muy grande, es un arbolito fácil de sembrar y que crece muy rápido, en un año o dos ya tiene frutos.
Un saludo.
el higo no es un fruto sino una flor
Es un fruto muy rico y las mermeladas esquisitas
Hace un par de veranos en la Toscana yo los tomaba para desayunar cada mañana junto con un croisant relleno de mermelada y queso philadelphia y un café…. Yo si los pelaba, pero con piel también están riquísimos.
Es un buen alimento cuando tienes problemas para ir al baño y ayuda aún más con el café porque ayuda como laxante, bueno, al menos a mi, mi cuerpo es muy raro y si el café a muchos les restriñe a mi me hace todo lo contrario….. O fueron los higos? Que más da sólo se que si lo complementaba con una taza de té caliente con limón a media tarde me sentía de maravilla y mis análisis de sangre después del verano me salieron fenomenal!.