No hace mucho os hablaba de la gran cabaña de cabras que abundan por las sierras malagueñas, un pastoreo tradicional que se ha mantenido durante siglos sin muchos cambios. Desafortunadamente, gran parte de la leche y la excelente carne de chivo lechal es exportada a otras comunidades y países. Precisamente para potenciar este producto nuestro en estos días, desde el 25 al 27 de septiembre de 2009, se celebra en el pueblo de Casabermeja las I Jornadas de la Cabra Malagueña.
Están previstas muchas actividades, desde talleres de cocina, degustaciones gratuitas de quesos y carne de chivo, rutas gastronómicas por los mejores restaurantes de la localidad, juegos y exposiciones de ganado. Todo lo necesario para pasar un buen rato en este bello pueblo malagueño, y conocer de paso un poco de nuestra cultura gastronómica y ganadera.
Según la diputada, Encarnación Páez, “es muy importante para el sector que la Junta de Andalucía haya concedido la Marca de Calidad Cabrito Malagueño, ya que así se pondrá en valor los productos derivados de la Cabra Malagueña y se reconoce el esfuerzo de la Asociación de Criadores de Cabra por modernizar una industria que ha estado maltratada mucho tiempo en nuestra tierra y que sin embargo, era muy apreciada en otras regiones nacionales e internacionales.”
Esperemos que estos esfuerzos de las instituciones públicas y asociaciones de hosteleros den sus frutos, y veamos reconocido este producto local de tan altísima calidad. Y es que ya os comenté, cada día es más difícil encontrar platos elaborados con chivo malagueño en las restaurantes de la provincia, algo que esperamos cambie con este tipo de iniciativas.
Deja tu comentario