En invierno es cuando más apetecen este tipo de guisos de legumbres. Las alubias de Tolosa están consideradas como unas de las mejores, son cremosas y suaves como la mantequilla, y de un sabor tan rico que apenas requieren acompañamiento, como en este sencillo guiso de alubias negras de Tolosa.

Su precio suele ser alto, comparado con otras, pero merece la pena. Como siempre  con las legumbres, es mejor remojarlas durante una noche en agua fría, y luego someterlas a una cocción prolongada a fuego lento, para evitar que pierdan la piel. Si tienes cualquier duda consulta nuestros consejos sobre la cocción de las legumbres.

Ingredientes, 4 personas

500 gr. alubias negras de Tolosa, 150 gr. tocino entreverado, un hueso de jamón, 30 cc. aceite de oliva, sal, 100 gr. chorizo, una cebolla, 4 dientes de ajo, un puerro, pimienta.

Elaboración

Como ya hemos comentado, deja en remojo las alubias en un cuenco amplio, bien cubiertas de agua, toda la noche, para que se rehidraten.

Al día siguiente, escurre las alubias y pásalas a una cazuela o puchero amplio, añadiendo una cucharada de aceite de oliva, sal, el tocino, el hueso de jamón y agua, la suficiente para cubrir bien todos los ingredientes. Calienta y deja cocer a fuego lento unos 45 minutos, añadiendo algo más de agua si ves que quedara muy seco el guiso.

Añade los chorizos, pinchados con un tenedor para que suelten todo su sabor al guiso, siguiendo la cocción otros 15-20 minutos. Mientras tanto saltea aparte la cebolla, el puerro y los ajos picados, en el aceite restante, hasta que queden tiernos, pero sin dorarse. Añade este salteado al guiso, ajustando de sal y pimienta.

Sirve este guiso de alubias negras de Tolosa bien caliente y disfruta de una de las mejores legumbres del país.