Gazpacho de albahaca

Este es uno de los gazpachos que se refieren en un interesante libro sobre la cocina de la Casa de Alba. La duquesa parece aficionada a gazpachos y platos fríos, y además se preocupa de hacer comidas más sanas y ligeras. Uno de los referidos es un original gazpacho morado, a base de remolachas, una especie de borscht a la andaluza. El que hoy he preparado es muy refrescante, esta receta de gazpacho de albahaca tiene ese toque aromático especial que lo hace diferente.

He usado Thermomix para procesarlo, pero igualmente cualquier batidora o mixer os puede servir.

Ingredientes para la receta de gazpacho de albahaca

Un kilo de tomates maduros, muy rojos, una ramita de albahaca, 150 cc. aceite de oliva, 50 cc. vinagre de vino blanco o de manzana, sal, pimienta, 400-500 cc. agua helada.

Elaboración

Pica los tomates, bien lavados, en trozos medianos. Mezcla con el vinagre, las hojas de albahaca, un poco de sal y pimienta.

Tritura en la batidora o Thermomix (a velocidad 4-5-6) añadiendo el agua muy fría y el aceite en hilo fino para que emulsione. Al final, si quieres que quede muy fino, pasa por un tamiz, chino o colador.

Pasa a una fuente y deja enfriar una hora, por lo menos, antes de tomarlo.

Sirve esta receta de gazpacho de albahaca muy frío, servido en tazones, decorando a gusto con hojas de albahaca. Aunque en la receta de la duquesa no dice nada, yo lo serviría con unos dados de pan y un poco de tomate concasse (en dados pequeñitos). Como vemos no lleva ajo, ni falta que le hace, la albahaca ya aporta su intenso sabor.