Es temporada de melocotones y es difícil resistirse a preparar algo con ellos, más allá de comérselos bien fresquitos mientras te rezuma su jugo por las comisuras de los labios. Estas galettes de queso de cabra y melocotón, o tartaletas en román paladino, son una sencilla forma de incorporar el sabor dulzón del melocotón a una preparación salada con excelentes resultados. Aprovechando la tregua que nos está dando este mes de julio, podemos permitirnos encender el horno, aunque sea brevemente.
Ingredientes, para 4 personas
1 melocotón bueno y hermoso, 4 rodajas de queso de cabra de rulo, pasta quebrada, 2 cucharaditas de miel, 2 pellizquitos de flores de espliego (facultativo).
Elaboración
Pon las rodajas de queso a congelar si no quieres que el queso se te cueza demasiado; esto permite hornear las tartaletas el tiempo suficiente para que se cocine la fruta sin que el queso se desmorone.
Mientras prepara la pasta quebrada tal como indicamos aquí, pero cómprala hecha si tienes prisa. Pon el horno a calentar a 180 ºC. Toma piezas del tamaño de una mandarina, aproximadamente, y estíralas con el rodillo. Si vas a preparar la masa como se muestra en las fotos, estilo galette rústica, es decir, sin usar ningún molde, mide los círculos obtenidos colocando encima las rodajas de queso, para que se adapten a su tamaño. Por supuesto estas tartaletas se pueden preparar perfectamente con moldes, si los encuentras de un tamaño parecido al del queso. Vuelve los bordes hacia arriba y pellízcalos para que se mantengan levantados.
Hornea la pasta en vacío unos 10 minutos. Sácala y reserva. Si deseas aromatizar la miel con el espliego, ponla en un bol con las flores y caliéntala brevemente en el microondas, lo justo para que llegue al hervor. Déjala enfriar para que infusione.
Corta gajos finitos del melocotón y monta las tartaletas: coloca el queso en las tartaletas, dispón los gajos de fruta sobre el queso en forma decorativa y, por último, pincela el melocotón y el lateral del queso con la miel aromatizada. Hornea las galettes unos 15-20 minutos.
Consejos, degustación
El espliego o lavanda es una planta muy aromática, por lo que hay que tener cuidado de no pasarse al aromatizar la miel, o las tartaletas nos sabrán a ambientador. Si no tienes espliego, puedes usar romero, por ejemplo.
Estas galettes de queso de cabra y melocotón , con su combinación de sabores veraniegos, son un delicioso entrante para una comida ligera, un buen aperitivo o incluso sirven para un picnic, pues se pueden comer frías. ¡Bon appetit!
Fantásticas! Una de las cosas que más me gusta es la presentación, son de lujo! La combinación de sabores me parece super acertada. Como siempre, una genia!
Cariños
Madre mía que post Miriam! Genial!
Recetaza, fotos, fruta de temporada, muero!
Bravo, bravo, compañera!
Espectaculares! El contraste de fruta y queso es sensacional y con esta puesta en escena ni te digo…
Muy apetecibles! Me encanta ese contraste de sabores… mejor con romero por lo del sabor a ambientador…
Gracias a todas, me alegro de que os gusten! Las he hecho con inspiraciones de aquí y de allá…
Ohhhhhhhhh Miriam, que delicia, que puesta en escena y que foto.
Una exquisitez.
Besos
¡¡¡Guauuu!!!. Estupendo picoteo para este verano.
Un besito
Ohhh Dios mio, son geniales.
Me he enamorado de esta receta nada más verla.
Besos
¡Vaya! Que ricura, que aspecto más estupendo, que apetecible y que bocado le daría ;)