Fosquitos rellenos © José Maldonado

Fosquitos rellenos © José Maldonado

Hoy tenía ganas de hacer algo divertido en la cocina, y me he acordado de los fosquitos, esos dulces que me gustaban tanto de pequeño, a modo de bizcochitos rellenos de nata y cubiertos de chocolate. Así que me he puesto a prepararlos, aunque tienen trabajo es divertido y seguro que les gusta a todos. Os explico paso a paso la receta de fosquitos de chocolate.

En realidad el proceso es sencillo, se trata de una especie de brazo de gitano relleno de nata, que una vez cortado en discos se baña en un glaseado de chocolate.

Si tienes alguna duda sobre la elaboración del bizcocho de plantilla consulta este didáctico vídeo.

Ingredientes

Para el bizcocho base: 6 huevos, 200 gr. azúcar, 200 gr. harina de repostería.

Para el relleno: 400 cc. nata para montar, 100 gr. azúcar en polvo, un sobre de azúcar vainillado.

Glaseado: 400 gr. chocolate negro de cobertura, 100 cc. leche.

Elaboración

1º El bizcocho de plantilla

Preparar un bizcocho de plantilla no muy fino. Para ello monta los huevos con el azúcar, con las varillas manuales, varillas eléctricas o thermomix, durante 10 minutos, o hasta que casi tripliquen el volumen. Añade la harina, pasada por un tamiz, poco a poco, removiendo con una espátula con cuidado, con movimientos envolventes, para que la mezcla no baje mucho. Consulta nuestros detallados consejos para hacer un bizcocho para tartas casero, si tienes alguna duda.

Introduce la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y extiende sobre una bandeja de horno cubierta con silpat o papel de horno, formando tiras paralelas. Debe quedar una plancha más o menos uniforme, de un grosor de un centímetro aprox.

© José Maldonado

© José Maldonado

Introduce en el centro del horno, precalentado a 180º, y deja cocer 15-20 minutos, o hasta que veas que está cocido y empieza a tomar color. No debe dorarse mucho. Saca del horno, deja templar 2-3 minutos y desmolda en caliente, volcando sobre un papel de horno o un trapo de cocina limpio. Retira el papel usado o silpat.

Ayudándote del papel o del trapo, enrolla el bizcocho con cuidado, antes de que se enfríe. Envuelve en film y deja enfriar en el frigorífico para que coja la forma. Si quieres que el bizcocho quede más tierno puedes mojar ligeramente con un poco de almíbar, usando una brocha de pastelería.

© José Maldonado

© José Maldonado

2º El relleno

Mientras monta la nata con el azúcar y el azúcar vainillado, hasta que esté bien consistente. Desenrolla el bizcocho, ya frío, rellena con la nata montada y vuelve a enrollar con cuidado. Deja enfriar envuelto en film.

© José Maldonado

© José Maldonado

3º El glaseado

Prepara el glaseado calentando el chocolate con la leche, al baño María muy suave, o en thermomix a 37º. Es recomendable que el chocolate no sobrepase los 50º, ya que pierde propiedades. Corta el bizcocho en rebanadas de poco más de un centímetro y glasea con el baño de chocolate, puestos sobre una rejilla. Deja enfriar antes de servir estos deliciosos fosquitos de chocolate rellenos, un dulce muy tentador, perfecto para una merienda diferente.

© José Maldonado

© José Maldonado