Un nuevo año y ya llega a Málaga la vendimia. Como cada último sábado de septiembre se celebra la Fiesta de la Vendimia en el parque natural de los Montes de Málaga, cuna del vino Málaga y numerosos lagares que van desapareciendo. En uno de los pocos que quedan en pie, el Ecomuseo-Lagar Cortijo de Torrijos, se celebra cada año esta singular fiesta.
La fiesta empieza temprano, con la pisa. Podemos probar el mosto, recién hecho, zumo puro de uva. Pero mejor es el vino de la cosecha pasada, vino seco de los montes, que se ofrece en degustación a la entrada. El día acompaña, algo nuboso y frío, y es que estamos en mitad de un valle frondoso y húmedo, a gran altitud, y la lluvia no tarda en aparecer.
El lagar está bien conservado, aunque data de mediados del XIX, sus gruesos muros dan soporte a la gran viga de madera que ayuda en la prensa. Impresiona el grosor de la viga, que para su apoyo en el muro maestro necesita que dicho muro alcance un grosor desmesurado, en torno a tres metros.
Además encontramos productores de la zona, con embutidos, vinos, panes y empanadas. Como siempre, una panda de verdiales ameniza la fiesta. Celebramos el reencuentro con amigos y conocidos de otros años, y acabamos probando un sencillo arroz de los montes, con magro de cerdo, muy sabroso.
Pero empieza a apretar la lluvia y decidimos acercarnos a la cercana Venta Lanada, otra joya de principios del siglo XX muy bien conservada, donde tomamos un excelente lomo en manteca y un puchero, para entrar en calor. No hay mejor manera de acabar la tarde. Esperemos que el año próximo tengamos mejor tiempo.
Seguro que te lo has pasado genial. Estas fiestas son de lo más interesantes.
Saludos.
Jeje, sí, no ha estado mal, pero es una pena, el año pasado también llovió, no se acaba de disfrutar bien de aquello. Y luego dicen que en Málaga no llueve :-)
Qué bonito! No me gustan a mí ni nada todas las fiestas gastronómicas…