Escabeche indio de berenjenas

Inicio/Escabeche indio de berenjenas

Escabeche indio de berenjenas

Escabeche berenjenasPero indio de la India, queridos. Este escabeche indio de berenjenas es una receta de la India que recoge Claudia Roden en su magnífico El libro de la cocina judía. Lleva vinagre, aceite y especias, así que como un escabeche lo clasifiqué, aunque ella en el libro lo llama encurtido. Si los escabeches proceden de Persia y llegaron a través de los árabes a la Península, igualmente se habrán extendido en la dirección cardinal opuesta. Me intrigaba que indicara el uso de vinagre de vino… no pensaba que se hiciera vino en la India, pero parece ser que es así desde hace siglos. Mira tú, lo que es la ignorancia.

Al reciente curso de escabeches de La Cocina de Babette llevé un poco de este mejunje para que lo probaran las alumnas y fue un éxito total. Así que os lo recomiendo. Que en mis cursos los alumnos siempre tienen razón…

Ingredientes

1 kg de berenjenas buenas (y mira que es difícil…), 1 guindilla fresca (o una seca y rehidratada), 1 pedazo de jengibre fresco, 7 dientes de ajo, 1 cucharada de comino molido, 250 ml de vinagre, 250 ml de aceite de oliva (en el original utiliza de sésamo), 1 cucharada de semillas de mostaza, 1 cucharadita de semillas de fenogreco, 1 cucharadita de cúrcuma, sal.

Elaboración

Corta las berenjenas en rodajas de un dedo de grosor, que irás salando y colocando en un colador para escurrir el jugo amargo, por lo menos 1 hora.

En un robot tritura la guindilla, el jengibre, el ajo y el comino hasta obtener una pasta fina; añade un poco de vinagre si fuera necesario para facilitar la labor. Como la cantidad es poca, igual lo tienes que triturar en un molinillo de café. Para ello, puedes limpiar de olores el molinillo triturando arroz crudo en él antes, las veces necesarias hasta que no huela a café. Si usas este sistema, mejor que no añadas el vinagre. No respondo de lo que le ocurra a un molinillo de café añadiéndole un líquido.

Sofríe la mostaza y el fenogreco en 3 o 4 cucharadas del aceite hasta que empiecen a reventarse. Añade la pasta de especias y dale unas vueltas a todo, hasta que desprenda todos sus aromas, un par de minutos. Agrega entonces la cúrcuma y el vinagre; remueve bien.

Pon las berenjenas y estófalas tapaditas en este líquido, a fuego bajo, unos 30 minutos o hasta que estén bien tiernas. Deja enfriar por completo.

Pasa el escabeche a un recipiente hermético y cubre con el aceite sobrante.

Escabeche berenjenas Consejos, degustación

En la receta original la señora Claudia indica que se añadan además 100 g de azúcar, al mismo tiempo que el vinagre, por lo que el resultado se debe asemejar a un chutney. Yo quería mantener la cosa lo más escabechosa posible, así que prescindí del azúcar. E igualmente prescindimos así de calorías.

Este escabeche indio de berenjenas es estupendo para estos calores, como cualquier escabeche, un platillo que puedes preparar con antelación en grandes cantidades, por lo que evitas tiempo en la cocina, y que consumes sin calentar. Delicioso con un buen pan indio como un naan o un roti.

25/06/2012|Recetas, Recetas de legumbres y verduras|Comentarios desactivados en Escabeche indio de berenjenas
Ir a la barra de herramientas