Aunque las berenjenas no nos parezcan lo más adecuado para una ensalada, según nuestros usos culinarios, en esta ensalada magrebí se cocinan con zumo de limón, hierbas y especias, lo que les aporta un suave toque aromático, típico de la cocina de Marruecos. Se sirven luego bien frías, cubiertas con una reducción de los jugos de cocción, una delicia. Esta es nuestra ensalada marroquí de berenjenas, un entrante muy veraniego.

Otra forma alternativa de preparar esta ensalada del berenjenas es freírlas en rodajas, enharinadas, y luego aliñadas con zumo de limón, ajo, perejil y aceite de oliva, dejándolas marinar en frío varias horas.

La harissa es una salsa muy picante a base de guindillas, cominos y ajos, que puedes encontrar fácilmente, y que se usa también para aromatizar en caldo del estofado del cuscús. Si no la tienes a mano, se puede sustituir por chiles o guindillas frescas o secas, o eliminarlas de la receta para aquellos que no gusten del picante.

Ingredientes, 4 personas

800 gr. berenjenas, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 limones, 1 guindilla pequeña (o una cucharadita de harissa), perejil, tomillo, laurel, cilantro fresco, sal, pimienta, 1 diente de ajo, 100 gr. aceitunas aloreñas.

Elaboración

Pela y corta en rodajas gruesas las berenjenas. Luego corta en tiras alargadas o en dados. Calienta en una cazuela el aceite de oliva, el zumo colado de los limones, la guindilla o harissa, un poco de perejil y cilantro picados, una hoja de laurel, el tomillo, el ajo en láminas, las berenjenas picadas y agua suficiente para cubrirlas.

Salpimienta ligeramente, tapa y deja que rompa a hervir. Deja cocer 12-15 minutos. Escurre y reserva por un lado las berenjenas cocidas. Deja enfriar. No tires el líquido de cocción, que servirá para aliñar la ensalada.

Coloca las berenjenas frías en una bandeja o fuente para ensalada. Deja reducir los jugos de cocción a fuego fuerte, hasta que quede una salsa espesa. Cubre la ensalada con la salsa, aliña con un poco más de aceite y decora con aceitunas aliñadas.

Deja enfriar un buen rato para que reposen los ingredientes. Si quieres añade un poco de cilantro fresco y perejil a la hora de servir esta ensalada marroquí de berenjenas. Un plato sencillo y original.