Otra receta de uno de mis libros favoritos, El libro de la cocina judía, de Claudia Roden. Esta ensalada marroquí de berenjena y pimiento rojo se diría que es una escalivada pasada por un filtro norteafricano: una ensalada de hortalizas asadas que se toma fría, berenjenas y pimientos horneados, especiados posteriormente con una rica mezcla de comino, pimentón y ajo (ya sé, ya sé, le falta la cebolla…). Vamos a ello, si tenéis valor para encender el horno con este tiempo, claro…
Ingredientes
2 berenjenas, 2 pimientos rojos carnosos, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de pimentón picante, 3 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de un limón, sal al gusto.
Elaboración
Asa los pimientos y las berenjenas en una bandeja a 180 ºC, hasta que las pieles estén ennegrecidas. Dales la vuelta cuando veas que están tostados. Saca los pimientos a un recipiente tapado, para que suden y sea más fácil pelarlos. Una vez frío todo, pela ambas verduras y despepita los pimientos. Hazlo todo tiras y reserva ambas verduras. Reserva también el líquido que hayan soltado los pimientos.
Pon el aceite en una sartén y caliéntalo a fuego bajo. Añade los ajos majados y sofríelos un minuto. Agrega el comino y el pimentón picante, y rehoga otro par de minutos. Vierte entonces 125 ml del líquido reservado de los pimientos, el zumo de limón, y añade la sal. Pon el pimiento y la berenjena en esta salsa, y cuece unos 10 minutos, para que absorban los sabores, y hasta que el líquido se evapore casi por completo. Sírvela fría.
Consejos, degustación
Esta ensalada marroquí de berenjena y pimiento rojo tiene la ventaja de que se mantiene unos días en el frigorífico perfectamente. Sírvela con un buen pan y no la olvidarás fácilmente. Palabra de El Invitado de Invierno.