Esta receta se la dedico a una amiga, Eva Ruíz, que hace poco ha reabierto su establecimiento en Málaga, el gastrobar MissNoruega, un bar de tapas muy originales en calle Echegaray, en pleno centro, y que os recomiendo a los que vivís por aquí. Como echaba de menos en la carta algo de queso tradicional, he optado por combinar los tomates confitados, una delicia, con el queso de cabra y el complemento salado de las anchoas.
Podemos añadir una textura con algún crujiente, en este caso unos sencillos dados de pan tostados al horno. Tampoco quedarían mal unos pimientos rojos pasados por la plancha para completar los sabores mediterráneos de este plato.
Para los tomates consulta nuestros consejos para hacer tomates confitados, receta paso a paso.
Ingredientes
300 gr. tomates confitados, 200 gr. queso de cabra, fresco o semicurado, una latita de anchoas en aceite de oliva, sal, pimienta, 3 cucharadas de aceto balsámico de Módena o vinagre de Jerez de calidad, 100 cc. aceite de oliva. 100 gr. pan asentado (opcional).
Elaboración
Corta el pan en dados y tuesta en el horno, hasta que queden crujientes. Reserva.
Mezcla los tomates confitados con el queso cortado en dados pequeños. Emulsiona batiendo un poco el aceite con un poco de sal, pimienta y el vinagre o aceto, y cubre los tomates con el queso, dejando marinar al menos media hora para que tomen todo el sabor.
A la hora se servir decora con las anchoas, aprovechando parte de su aceite, y adorna con los dados de pan tostado. Si quieres añade un toque verde de hojas de rúcola y mostaza, que aportan un contraste de amargor y picante muy interesante. O siendo más tradicional, unas hojas de albahaca fresca.
Qué pinta tiene tu ensalada de tomates confitados!!!, eso si que debe ser una delicia para el paladar.
Es una ensalada llena de contrastes, con ingredientes ‘con mucha personalidad’, como las anchoas, el queso de cabra, la mostaza o la rucola.
La foto, maravillosa como siempre Pepe, la presentacion en el plato… esquisita.
Un 10 al Pepe cocinero y otro 10 al Pepe fotografo.
Un beso
yo me quedo con el sitio de tapas en calle Echegaray… lo siento!!! es que a mí los tomates confitados….. no es lo mío…. aunque eso mismo con tomates frescos es como yo la tomaría también aunque está claro que la textura y el sabor no sean iguales… Por cierto ahora que lo pienso… tengo en casa un queso de cabra traído por mis padres de Cantabria (es que soy Santanderina por parte de madre…) qué no veas cómo está de bueno!!!!!! je,je!!!!!
Saludos, Raquel
Eso me recuerda un queso buenisimo que compré en los mismisimos Lagos de Covadonga, buenisimo y ahumado… aluciné yo con aquel queso tan bueno porque nunca lo habia probado asi ahumado.
Hola! Pues acabo de llegar de visitar la fábrica de quesos de Sierra Crestellina, así que ya os contaré con detalle..una maravilla, las cabritas payoyas que guapas jaja…
Y luego a una bodega en Ronda, me ha recordado a Spain on the Road, pero sin estrellas de cine :-) Un día completito.
Ah, Raquel, pues igual está buena esta ensalada con tomates frescos buenos, pero te animo a probarlos como los hice ayer, seguro te gustará, además el aceite con las especias, la albahaca y resto de hierbas sirve apara aliñarla también, y con un toque de balsámico queda genial.
Un abrazo.
Querido Pepe, mil millones de gracias por esta maravillosa propuesta. Me encanta!!!
Sin duda la incluiremos entre las sugerencias de MissNoruega. Espero que nuestra presentación esté a la altura de la tuya :-)
Un besazo,
Eva
De nada, Eva, me alegro de que te guste, y por supuesto encantado de que quieras añadirlo a tu carta :-)
Un abrazo.
Qué bueno, acabo de comprar una latita de anchoas en aceite que tengo que probar… ñam.