Una de las formas más sencillas y sanas de servir la pasta es con las salsas de verduras crudas, como la que hoy he preparado. Podemos usar verduras variadas, aceite de oliva virgen, albahaca e hierbas secas, aceitunas e incluso anchoas, y la mozzarella se derretirá ligeramente al añadir la pasta caliente recién escurrida. A esta ensalada templada de pasta con tomates cherry y mozzarella, puedes añadir otras verduras, sobre todo pimientos verdes y rojos, así como atún en conserva.
Ingredientes, para 4 personas
250 gr. pasta corta (fusilli), 100 gr. tomates cherry, 100 gr. aceitunas negras, una latita de anchoas en aceite de oliva, un ramillete de albahaca fresca, 125 gr. mozzarella, 100 cc. aceite de oliva virgen, pimienta recién molida, una cucharada de hierbas secas (orégano, tomillo), una cucharada de alcaparras (opcional).
Elaboración
Pica las verduras en una fuente o ensaladera, añade la mozzarella picada, la albahaca picada, las hierbas secas y remueve con el aceite de oliva. Añade las anchoas, con su aceite, y las aceitunas picadas. Sazona con la pimienta. No hace falta añadir sal ya que las anchoas ya aportan la suya.
Deja reposar la salsa de verduras mientras calientas el agua para cocer la pasta. Cuando rompa a hervir, añade la sal y cuece la pasta al dente, según el tiempo que indica el envase. Escurre la pasta y añade a la salsa de verduras, removiendo bien. Si tienes alguna duda puedes consultar nuestros consejos para la cocción de la pasta seca.
Sirve al momento esta ensalada templada de pasta con tomates cherry y mozzarella, decorando con hojas de albahaca, Añade si quieres unos piñones tostados al momento de servir.
Pepe, un diez te pongo en ésta ensalada. Es una buena representacion de nuestra dieta mediterranea y tiene todos los ingredientes que me gustan, ademas con la originalidad de ser templada para poder oler mejor los diferentes aromas de las hierbas y demas ingredientes.
Oye, es mi vista o esa albahaca es de dos colores??
:-) un saludo a todos!!!!
Sí, es la albahaca morada que planté con unas semillas que me traje de Coruña, es muy decorativa :-)
Que observadora, no se te escapa nada jeje—
Pepe, a ti si que no se te escapa nada… Albahaca morada, zanahorias moradas. Habrese visto yo algo semejante??
Eres un rastreador de alimentos curiosos!!!. La verdad es que noto enseguida cuando hay algo nuevo como esa albahaca que has usado en la ensalada y en el ajoblanco. En el ajoblanco pensaba que era el reflejo de las copas rojas, pero ya sé que ‘haberlas ailas’.
Te felicito entonces por ser tan buen cocinero, fotografo y rastreador de alimentos originales, ademas de reportero e incluso agricultor, etc, etc
Pues eso, buenas noches y sigue maravillandonos cada dia Pepe!!!
He querido decir tazones rojos, no copas, perdon!!!
jaja, sí, hago lo que puedo, me esfuerzo mucho en todo, aunque ya se sabe, el que mucho abarca poco aprieta jejeje…bueno, la albahaca tiene poco mérito, poner las semillas en la tierra, regar y esperar, aunque todo tiene su «arte» …