Ensalada patatas guisantes mojoYa estamos en primavera y ahora se impone, más que nunca aunque lo deberíamos hacer siempre, comer verdura de temporada. Vemos patatas nuevas y guisantes dulces y frescos en las verdulerías, ¿por qué no usarlos en una ensaladita sencilla, pobre pero honrá? Y además, barata, que falta nos hace. Como esta ensalada de patatas y guisantes con mojo verde.

A mí me encantan los guisantes en esta época, me gusta comérmelos crudos. Oh, diréis, otra chifladura de esta mujer. Cuando son buenos y dulces, es como comer caramelos, pero mucho más sano. Eso sí, si no os apetece la idea de los guisantes crudos, pues los hacéis cociditos y en paz. Hay que ver, qué poco aventureros sois.

El toque final a esta ensalada lo da el rico mojo verde, esa estupenda salsa de cilantro natural de las islas Canarias que les va tan bien a las patatas. Ah, y un huevito, que a mí me gustan mucho en ensalada.

Ingredientes

Para la ensalada, por persona: 1 puñaíco de patatitas pequeñas nuevas, 1 puñaíco de guisantes, 1 huevo cocido o pasado por agua.

Para el mojo: 1 buen manojo de cilantro fresco, 60 g de pimiento verde, 1 cucharadita de cominos, 3 dientes de ajo, 15 g de vinagre de jerez, 10 g de sal, 15 g de agua, 250 g de aceite de oliva virgen.

Elaboración

Empezaremos por preparar el mojo verde. Para ello trocea y despepita el pimiento verde. Pela los dientes de ajo y quítales el germen. Tritura en una trituradora potente las hojas y los tallos más finos de cilantro, el pimiento, los cominos, el ajo, el vinagre, la sal y el agua. Con el robot en marcha, ve añadiendo el aceite hasta acabarlo. Ya está listo. Reserva.

Cuece las patatas con la piel en abundante agua con sal, unos 15-20 minutos hasta que estén tiernas, pero sin pasarte porque se reventará la piel. Cuece también los guisantes desgranados si no quieres añadirlos crudos.

Mientras tanto, pon a cocer 1 huevo por persona, hasta el punto que quieras, 10 minutos si te gusta duro, 2 minutos si lo prefieres pasado por agua. Reserva.

Escurre bien las verduras y corta las patatitas por la mitad (quítales previamente la piel si lo prefieres. Si la piel es fina no es necesario). Añade el mojo de inmediato, con las patatas aún calientes, pues absorben mejor la salsa.

Ensalada patatas guisantes mojoQuítale la cáscara a los huevos y sírvelos encima de la ensalada, aún tibios. Ñam.

Consejos, degustación

Como ya he dicho al principio, en primavera empezamos a disponer de fantásticas verduras frescas. Usémoslas, están en su mejor momento. Y no solo eso, sino que es cuando están más baratas. Por eso nada mejor que esta sencilla ensalada de patatas y guisantes con mojo verde, palabra de El Invitado de Invierno.

Ensalada patatas guisantes mojo