Esta es una sencilla receta tradicional belga, preparada con las endivias, que quedan tiernas y deliciosas preparadas de esta manera. Estas “chiçons au jambon” se gratinan al horno con una ligera bechamel, que en esta ocasión hemos preparado usando la leche evaporada Ideal de Nestlé, con una nueva presentación especial para salsas y cremas ligeras.
Esta leche evaporada es una buena alternativa a la nata en muchas preparaciones, y además es más ligera, al estar parcialmente desnatada, con un 6% de materia grasa (lo normal en las natas de cocinar es un 15-20% como mínimo), así que me viene muy bien ahora que estoy cuidando un poco mi dieta, comiendo más sano y ligero.
A pesar de su aparente sencillez, es un plato realmente delicioso, que mejora mucho si usamos un buen jamón ahumado de calidad. También se puede usar jamón serrano, aunque el plato original está hecho con jamón cocido, como hemos comentado.
Ingredientes, para 4 personas
4 endivias grandes (8 endivias pequeñas), 4 lonchas de jamón cocido, 30 gr. mantequilla, 30 gr. harina, 1 cucharadita de sal, 50 gr. queso rallado, 500 cc. leche evaporada Ideal Nestlé.
Elaboración
Coloca las endivias en una cazuela, cubre con agua salada y deja cocer 25-30 minutos, o hasta que queden bien tiernas (depende mucho del grosor que tengan). Aparta y escurre.
Unta una bandeja refractaria con mantequilla. Envuelve cada endivia con una loncha grande de jamón cocido, colocándolas en la fuente.
Aparte derrite en un cazo la mantequilla a fuego medio. Añade la harina, remueve unos segundos y ve añadiendo la leche Ideal poco a poco, sin dejar de remover, hasta que se haga una salsa espesa y suave.
Ajusta de sal y cubre con la salsa las endivias en la fuente. Espolvorea con el queso rallado y hornea a horno fuerte, a 220ºC unos 15-20 minutos, lo justo para que se dore la superficie.
Sirve al momento, en la misma bandeja. Esta receta puede prepararse igualmente con puerros, coliflor, corazones de apio o hinojo.
Este es un post patrocinado por Nestlé.
- 4 endivias grandes (8 endivias pequeñas),
- 4 lonchas de jamón cocido,
- 30 gr. mantequilla,
- 30 gr. harina,
- 1 cucharadita de sal,
- 50 gr. queso rallado,
- 500 cc. leche evaporada Ideal Nestlé.
- Coloca las endivias en una cazuela, cubre con agua salada y deja cocer 25-30 minutos, o hasta que queden bien tiernas (depende mucho del grosor que tengan). Aparta y escurre.
- Unta una bandeja refractaria con mantequilla. Envuelve cada endivia con una loncha grande de jamón cocido, colocándolas en la fuente.
- Aparte derrite en un cazo la mantequilla a fuego medio. Añade la harina, remueve unos segundos y ve añadiendo la leche Ideal poco a poco, sin dejar de remover, hasta que se haga una salsa espesa y suave.
- Ajusta de sal y cubre con la salsa las endivias en la fuente. Espolvorea con el queso rallado y hornea a horno fuerte, a 220ºC unos 15-20 minutos, lo justo para que se dore la superficie.
- Sirve al momento, en la misma bandeja. Esta receta puede prepararse igualmente con puerros, coliflor, corazones de apio o hinojo.
Tiene un aspecto delicioso, cualquiera diría que bajo lo que parece una lasaña hay realmente unas deliciosas endivias con jamón… no las he probado aún pero si las endivias estás buenas, y el jamón también…. y se presentan a modo de «lasaña». Debo intentar esta receta en casa
cuando voy a hacer esta receta la endivias las pongo en agua fria y cuando empiezan a hevir, las cambio a otra cazuela con agua hirviendo, se supone que esto sirve para que no amarguen las endivias y desde luego no amargan, lo que no se es si con una coccion solo se les quitaq el amargor, yo siempre lo hice de esa manera.
Hola! El amargor se pierde en gran parte al cocinarlas en agua con sal, pero la técnica que indicas de dos cocciones no está nada mal, así seguro se elimina por completo.
Un saludo