Se habla mucho de estos tomates, el tomate negro o kumato, producidos en las huertas murcianas. En realidad se trata del fruto de seis años de investigación y pruebas en el Reino Unido, donde la empresa Sainsbury’s produjo hace unos años estos tomates transgénicos, que destacan por su dulce sabor.
Mucho ha cambiado el tomate, el fruto de una humilde planta originaria de América, Lycopersicon esculentum, desde que llegó a Europa. Se usó sobre todo como planta ornamental y por sus virtudes medicinales, y los franceses e italianos le atribuyeron propiedades afrodisíacas, por lo que regalaban el fruto a sus amantes y esposas.
Poco a poco se fue imponiendo su uso en cocina, y las diferentes variedades se ha ido desarrollando con el tiempo. Los más apreciados ahora, los tomates raf, tigre y los tomates negros alcanzan precios altos, que no los hacen aptos para todos los bolsillos, aunque los amantes del tomate lo pagarán muy a gusto.
Aparte de su llamativo color verde oscuro, que a pesar del nombre, no es negro, llama la atención su textura crujiente, firme aunque esté muy maduro, su piel consistente y un interior muy jugoso con abundante relleno de semillas. El sabor es bastante dulce e intenso, lo que justifica un tanto su precio.
Precisamente debido a este factor, se usa casi en exclusiva en ensaladas, solo o con un poco de atún o melva de calidad. Un poco de sal gruesa, aceite de oliva virgen y unas gotas de aceto balsámico o vinagre de jerez, o si quieres zumo de limón.
Una curiosidad científica, común a todas las especies de tomates, es el alto contenido en licopenos, sustancias naturales presentes en mayor concentración en la piel, y que tienen propiedades antioxidantes, además de prevenir el cáncer de próstata y de ayudar a reducir el colesterol “malo”, las lipoproteínas de baja densidad LDL. Y de aquí un consejo, no pelar los tomates y, siempre que sea posible, usarlos con su piel en guisos y salsas.
Fuente: Consumer.es
No dejes de visitar otros post sobre tomates:
Hola Pepe, soy una incondicional del tomate. Cuesta mucho encontrar un buen tomate que además de buena vista tenga un buen sabor y textura para degustarlo en ensaladas. Por eso hasta ahora me conformo con los raf.
Leyendo tu post, resulta que desconocía la existencia de este tipo de tomate y lógicamente después de la lectura me muero por probarlos.
Como pienso que donde vivo será seguramente imposible de conseguir y esta semana santa estaré por Málaga, dime dónde los puedo conseguir, ya que no quiero dejar escapar la ocasión.
Gracias anticipadas (Evita)
Hola!
Bueno, se venden por internet, pero salen carísimos. Mi hermano los compra en una frutería de Málaga, si quieres le pregunto, pero en los supermercados del Corte Inglés suelen tenerlos.
Me informo y te digo…un saludo.
De tres años para acá una alta variedad de tipos de tomates ha llenado los foros de la red e, incluso, a las tertulias de los aficionados al «huerto».
Tomates Raf, tomates Kumato, tomates Perla Negra, tomates… Todos muy buenos, yo diría que excelentes. Sin embargo debemos matizar sobre los mensajes (y los frutos) que recibimos a través de la poliinformación y los supermercados.
El kumato y el perla negra carecen de acidez (una propiedad intrínseca del tomate), pero ganan en presentación, en imagen, en color (quizás porque estamos acostumbrados al tomate color rojo).
Sobre el tomate raf, al que algunos llaman el «rey de los tomates», he de decir que hay más márketing y apariencias de «cosa buena» (lo demuestra la oprtunista calificación de «pata negra») que de auténtica calidad y CANTIDAD. Más del noventa por ciento de los tomates que se venden bajo la denominación de Raf, NO LO SON. Pero parece ser que hasta los propios cultivadores del auténtico dejan y permiten que la cosa siga así.
Pero hay otros tomates.
El tomate Valenciano es un manjar. Esta variedad no envidia en nada a los anteriormente mencionados. Practicamente carece de márketing. Se conoce , cultiva y consume en áreas del Levante. Es una delicia, un manjar.
El tomate Luftolde, cultivado en la Baja Serranía Conquense, en un área muy restrigida de la Manchuela, desde tiempos remotos. Es un tomate de gran tamaño, de forma irregular, carnoso y jugoso, ligéramente ácido. La planta, de gran porte, contiene hojas de tamaño exajerado. Este tomate apenas tiene mercado debido a su forma irregular y «poco atractiva». Lo cual agradecemos los consumidores fieles. Este tipo de tomate apenas se conoce en el mercado. Se cultiva de manera «artesanal» en la zona anteriormente dicha, si bien ya se ha extendido su cultivo a comarcas de Toledo y de Guadalajara. Su nombre -Luftolde- se debe a un agricultor-hortelano de la Serranía Baja Conquense con ese nombre, y cuyo empeño y tesón hizo que no se perdiera la variedad citada.
se podran conseguir semillas de estas especies de tomate? yo soy un hobista de la huerta y me gustaria probar cultivarlos………..gracias
Hola Jorge. No te puedo ayudar mucho, no he visto semillas en los viveros normales, te recomiendo que preguntes en alguna tinda de semillas por si te los pueden buscar, teniendo en cuenta que el fabricante seguramente sea la empresa inglesa que menciono en el post.
Un saludo.
En un restaurante de Alcalá nos sirvieron un plato de tomate con aceite y sal. Estaba de miedo. Algo único, un manjar… Le pregunté al dueño del local por su procedencia… Sin mucho interés me dijo que se los llevaban directamente desde un pueblo de Guadalajara. Tras varios intentos solo conseguí que me dijera: «los llaman tomates Luftolde». Por favor, ¿alguien sabe dónde puedo conseguirlos? ¿En qué pueblo los cultivan?. Gracias.
Hola!
Bueno, en un comentario anterior también se habla de este tipo de tomate, que no he probado, que yo recuerde. Debe ser muy bueno. Si quieres pregunta a jesús, jespersi1954@yahoo.es, que dejó el comentario al respecto y parece conocer bien la zona de cultivo.
Un saludo.
quiero hacer un comentario sobre los tomates y sobre todo de un comentario que he leido sobre el tomate raf. el raf es un tomate muy bueno, pero no es el mejor ni de cachondeo , hay una infinidad de variedades de tomate que lo sobrepasan en gran medida, en sabor, en textura,y acidez.
muy pronto descubrireis una gran variedad de tomates que voy a sacar por internet de venta online,
como el derivado del kumato, etc,,,
un saludo , ahh y los tomates de invernadero hay que saver criarlos, que no todo el mundo save hacerlo.
Recordar que en la UE esta prohibida la comercialización de transgénicos, por tanto Kumato no lo es.
De la página oficial de Kumato:
Kumato® es el brillante resultado de muchos años de esfuerzo, conseguido mediante técnicas tradicionales de reproducción vegetal y cultivos que utilizan métodos naturales. Procede de tomates silvestres que crecen espontáneamente, y luego se adaptó para que soportara las condiciones de sequedad y salinidad de las zonas mediterráneas. A primera vista, muchos consumidores pueden pensar que las hortalizas como los tomates Kumato® se han obtenido mediante modificaciones genéticas futuristas, pero le podemos asegurar que no es así para las hortalizas vendidas actualmente en los países europeos, incluso para las más inusuales.Muchas variedades excelentes existen desde hace millones de años en la naturaleza, y se pueden obtener variedades nuevas mediante las técnicas clásicas de cruce. Muchas de ellas no se han cultivado de manera extensiva hasta ahora por varias razones, principalmente el coste y la dificultad técnica (son demasiado delicadas, no tienen muy buen rendimiento, son difíciles de adaptar a diferentes climas, etc.). Los tomates Kumato® forman parte de los últimos avances de la creatividad de la naturaleza que hemos sido capaces de llevar hasta su mesa a un coste razonable, gracias al avanzado conocimiento actual de las técnicas y procesos agronómicos, ¡de manera natural!
Gracias a mi amigo Pedro, de Guadalajara, he conseguido una docena de plantones de tomates Luftolde. Los planté poco antes de San Isidro. En la actualidad portan varios ramilletes de prometedores tomates. Es imprescindible esrrayolarlos y entuterarlos. Las plantas crecen mucho… Y esperar a que maduren.
me gustaria comprar semillas de tomates tanto los kumatos como los rojos gigantes.soy un hobbista de la huerta pero estoy en Pcia de Cordoba Argentina…si alguno sabe como pueda conseguir alguna semilla..se agradecera……
Yo trabajé hace treintaytantos años en una finca tomatera, la mas grande de entonces, en el sur de Tenerife, en algo diferente al tomate, utilizando sus instalaciones, y todos los dias a media mañana me metía entre los surcos embriagado por el olor, cogía los dos o tres tomates mas hermosos de la mata, les echaba un poco de sal y p’al cuerpo, ¡que recuerdos! y por la tarde igual. A eso le llaman salud. Ahora los compro en el super {((( . Abrazottes a todos.