Aunque no he estado en Japón, es uno de mis viajes pendientes, cada día más me estoy aficionando a la cocina japonesa, muy diferente al resto de cocinas asiáticas, a pesar de que comparte ciertos elementos comunes, como el uso del arroz y los fideos. Por mi zona hay algún restaurante japonés, no muy lujoso, pero en los que se puede disfrutar de esta cocina. Curiosamente, los dos restaurantes que visito ostentan el título de “teppanyaki” en la fachada.
Investigando un poco en la Wikipedia, he descubierto que teppanyaki deriva del término teppan, que quiere decir plancha en japonés. Efectivamente, en estos restaurantes hay una gran plancha central, rodeada de un marco a modo de mesa en la que los comensales pueden disfrutar del espectáculo de ver cocinar sus platos en directo.
Y así parece, el teppanyaki es más un invento relativamente moderno (1945) en la cocina japonesa, surgido en una cadena de restaurantes para captar la atención de los turistas con el auténtico “show-cooking” de los excelentes cocineros japoneses. Tanto éxito tuvo que se ha ido extendiendo este tipo de restaurantes por Estados Unidos y el resto del mundo.
Aunque suele haber mesas normales, os aconsejo siempre sentaros en los bordes de la plancha y pedir alguna de las especialidades a la plancha, con ternera (en los lugares de lujo será kobe), langosta, pollo, pato, langostinos, etc. El show está asegurado, hay que tener paciencia. Primero se preparan los ingredientes en la cocina, que ya llegan limpios y listos para pasar por la plancha.
El cocinero, ataviado con su atuendo especial, con un característico pañuelo en el cabeza, elabora todos los ingredientes moviendo las herramientas de forma acrobática. Cortan el pescado o la carne, una vez cocinados con sake o salsa de soja, con las espátulas con rápidos movimientos rítmicos que casi asustan por su fuerza.
A los pocos minutos, ya tenemos listo un completo plato de arroz o fideos soba, verduras y el ingrediente principal elegido. De aperitivo, podemos pedir un surtido de sushi y sashimi de atún, dorada y langostinos. Y de postre, claro, no perderse el helado de té verde, intenso y refrescante.
La sorpresa de la casa es el sake de arroz casero, dulce y digestivo, hecho por fermentación de arroz, que nos sirven en las típicas cazuelas de porcelana. Una comida perfecta, sana y ligera. No dejéis de probar el teppanyaki.
Pues si Pepe,seria de probar,he visto tantos documentales precisamente que hablaba de la cocina japonesa,es interesantisima y curiosa,el hecho de cocinar delante tuya es todo un espectàculo,y comerla pues….yo no he ido nunca,pero seguramente,ahora que tù has hablado muy bien de ella,pues me lo pondrè en mi larga lista de cosas importantes de hacer.
Muchas gracias Pepe por tus siempre importantes temas,y absolutamente,solucionarè,lo de la n,n,jajaj,el ordenador es italiano y yo que soy una novata,pues ya me contaràs,jajaja.
Hola Pepe, recuerdo que la primera vez que entré a un restaurante japonés fue en Torremolinos. Me gusto mucho, pero he de reconocer que son sabores muy especiales que no a todo el mundo le gusta.
Uno de los platos estaba preparado con algas de dos tipos creo recordar unas eran verdes y las otras tenian color beige y una textura muy rara.
Yo tampoco he ido nunca a un restaurante japones donde te preparan la comida asi(Teppanyaki).
Hay en Malaga alguno de este tipo Pepe??.
Un beso :-) y a todos los cocineros y cocineras un saludo muy grande
Bueno, en Málaga ciudad hay un japonés excelente, muy lujoso (y caro) que se llama ZenArt, al lado de la Plaza de la Merced, pero no es teppanyaki.
No conozco de este tipo por Málaga, pero en la costa te puedo citar varios.
Un abrazo.
Hola a todos. Yo soy una fan incondicional de la comida japonesa desde hace años… (horror, mejor me los callo).
Recuerdo que empecé mi afición yendo a un restaurante donde podías comer en la barra frente al cocinero que preparaba el sushi y alucinaba con su habilidad con los cuchillos y elaborando los diferente platos.
Ahora voy cada vez que puedo, no tan a menudo como quisiera porque los buenos restaurantes no son realmente económicos. Algo que probé últimamente y me sorprendió fue la vieira cruda.
La verdad que degustar un buen menú japonés es un placer para todos los sentidos.
Un saludo a todos.
Hola Pepe,
Yo tb. he estado una vez en un teppanyaki, aquí en Utrecht y, como bien dices, se disfruta mucho con el espectáculo (ya me gustaría a mí cortar como ellos!) y con la comida recién preparada. Lo único es que si sois muchos hay que esperar un ratito y luego casi no tocas a ná! ;-)
Pero merece la pena. Y es que la comida japonesa es excelente. A mí tb. me encanta y la preparo a menudo. Anoche cenamos tacos de atún rojo fritos con costra de sésamo. Ea. A ver si un día de estos me animo y te mando alguna recetita oriental…
Por cierto, tb. he probado el Agar Agar! (En japonés Kanten, que me lo ha dicho Noelia). Una delicia.
Un abrazo.
Dime Pepe , aunque no sea en Malaga. Cuando voy para allà me gusta ir a sitios nuevos!!!.
:-)
Ah, claro, Noelia su marido es japonés, no?..así cualquiera jeje…
Pues sí, merece la pena, comida sana, mucho pescado a la plancha o crudo. Si fuera rico tendría cocinero japonés :-))
Un abrazo holandés.
Yo no soy mucho de comida oriental pero reconozco que las pocas veces que he ido a un japonés, me ha gustado. LA primera vez que fuí a un teppanyaki fue un poco lejos, en Montreal, hace algunos añitos y fue muy diverido, al final el cocinero se despidió poniendo con las verduras la palabra ADIOS, muy gracioso el japonés-canadiense!!!!
Si te molan los teppanyaki te cuento que me han hablado muy bien de uno que está por la cala de Mijas, no he ido todavía así que poco te puedo contar… se llama Ginza
Ok, gracias, lo anotaremos a la lista :-)
Si, conozco Misono hace años y me gusta mucho, el otro que dices no me suena, pero será cuestión de visitarlo :-)
Un saludo, y gracias por la info :-)
Hola a todos,
Otro Teppanyaki que ya tiene solera en la Costa es Missono, en Fuengirola. Yo lo conozco desde que era pequeña, hace ya algunos años, mas o menos 30. Hay otro en Los Boliches(Fuengirola) que se llama Makati. No son de alto nivel pero son aceptables y muy economicos.