Jengribre encurtido, por José Maldonado

Jengibre encurtido, por José Maldonado

El jengibre es un rizoma comestible que cada día se usa más en la cocina occidental, sobre todo para aromatizar mermeladas, pasteles, galletas y dulces. Pero en la cocina japonesa, como en el resto de cocinas asiáticas, es ingrediente básico, ya sea en forma de jengibre encurtido, la manera tradicional de acompañar el sushi, o fresco en forma de jugo obtenido al prensarlo.

El jengibre encurtido en vinagre endulzado (fujokin-zuke), con su suave sabor picante y refrescante, un poco cítrico, es el acompañamiento ideal del sushi, y se debe tomar entre bocado y bocado para limpiar el paladar y como digestivo. En Japón también se consumen los brotes de jengibre (ha-shoga) en verano, ya sean frescos o encurtidos en vinagre, y se usan para acompañar pescados a la parrilla.

Las propiedades terapeúticas del jengibre son bien conocidas, sobre todo como digestivo y espectorante, aunque también se ha usado para combatir los mareos. Tambien es un estimulante del sistema nervioso, y en aplicaciones externas se ha usado como antiinflamatorio y antireumático.

Aunque el jengibre encurtido es fácil de encontrar en supermercados orientales, puedes preparalo igualmente en casa, siguiendo esta sencilla receta.

Receta de jengibre encurtido

250 gr. jengibre fresco
250 cc. vinagre de arroz japonés
2 cucharadas de azúcar
125 cc. agua

Pela y corta el jengibre en láminas muy finas. Mezcla en un cazo el vinagre, el azúcar y el agua, llevando a ebullición. Vierte esta mezcla sobre el jengibre, en un cuenco refractario. Tapa y deja en el frigorífico dos días. Se puede conservar varias semanas en frío.

Espero que nuestro Curso de Cocina Japonesa os vaya tentando poco a poco. Ya sabes que te puedes apuntar a la lista de correo enviando un mail a info@pepekitchen.com.