Croquetas de tortilla de patatas y jamón

Esta es una de las recetas que hemos preparado en nuestro último curso de cocina de Tapas y Pintxos Pepekitchen, Málaga, y que he adaptado de una de las especialidades del famoso bar el Gaucho, de Pamplona, que tuve la suerte de visitar no hace mucho. Es realmente una tapa fácil de preparar y original esta receta de croquetas de tortilla de patatas y jamón.

El truco del plato es cuajar apenas la tortilla, que luego pasaremos por Thermomix para darle una textura ligera. La masa se trabaja mucho mejor que la bechamel. Las recetas del Bar El Gaucho las tienes a tu disposición en un librito de Editorial Everest muy recomendable (se llama «Pintxos, pequeño bocado, gran placer. Bar Gaucho»).

Ingredientes, 4 personas

300 gr. patatas peladas, 150 gr. jamón en tacos pequeños, 8 huevos, manteca de cerdo (en la receta original grasa de pato), pan rallado, aceite de oliva.

Elaboración

Corta las patatas en rodajas finas, salteando a fuego lento cubiertas de aceite de oliva, hasta que queden muy tiernas. Aparta y escurre.

Saltea el jamón en el mismo aceite, aparta y añade a las patatas.

Calienta una cucharada de manteca en una sartén, añade las patatas y el jamón, cubre con 6 huevos batidos y deja cocinar. No pongas sal, ya que el jamón ya aporta bastante. A medio cuajar, aparta y tritura en Thermomix o batidora. Deja enfriar en una bandeja.

Prepara croquetas con la masa, pasando por huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite hasta que se doren. Sirve al momento estas deliciosas croquetas de tortilla de patatas y jamón, una receta que seguro sorprenderá en casa.