Esta es una de las recetas que hemos preparado en nuestro último curso de cocina de Tapas y Pintxos Pepekitchen, Málaga, y que he adaptado de una de las especialidades del famoso bar el Gaucho, de Pamplona, que tuve la suerte de visitar no hace mucho. Es realmente una tapa fácil de preparar y original esta receta de croquetas de tortilla de patatas y jamón.
El truco del plato es cuajar apenas la tortilla, que luego pasaremos por Thermomix para darle una textura ligera. La masa se trabaja mucho mejor que la bechamel. Las recetas del Bar El Gaucho las tienes a tu disposición en un librito de Editorial Everest muy recomendable (se llama «Pintxos, pequeño bocado, gran placer. Bar Gaucho»).
Ingredientes, 4 personas
300 gr. patatas peladas, 150 gr. jamón en tacos pequeños, 8 huevos, manteca de cerdo (en la receta original grasa de pato), pan rallado, aceite de oliva.
Elaboración
Corta las patatas en rodajas finas, salteando a fuego lento cubiertas de aceite de oliva, hasta que queden muy tiernas. Aparta y escurre.
Saltea el jamón en el mismo aceite, aparta y añade a las patatas.
Calienta una cucharada de manteca en una sartén, añade las patatas y el jamón, cubre con 6 huevos batidos y deja cocinar. No pongas sal, ya que el jamón ya aporta bastante. A medio cuajar, aparta y tritura en Thermomix o batidora. Deja enfriar en una bandeja.
Prepara croquetas con la masa, pasando por huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite hasta que se doren. Sirve al momento estas deliciosas croquetas de tortilla de patatas y jamón, una receta que seguro sorprenderá en casa.
Me parece una idea deliciosa!
Gracias, Miriam, lo mejor es lo fácil de hacerlas a mano, las de bechamel sí que tienen trabajo :-)
Doy fe de todo: riquisimas, faciles de trabajar y buena alternativa si se tienen invitados con intolerancia o alergia a los lacteos. Ademas, como toda croqueta admite variaciones.
Jeje, gracias, Sergio, que se sepa que las de la foto la hiciste tú, con el resto de alumnos del curso, claro…un artista :-)
ay! que me ha dado unas ganas de comerme un par con una buena cerveza
Yo las estoy haciendo ahora mismo. le mandaré un tuit a pepekitchen con foto :)
Me quito el sombrero. Ya imagino su sabor: ¡De muerte! Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
que buenas tienen que estar estas croquetas.
¡Qué genial idea, Pepe! La tortilla de patatas hasta en formato croqueta. ¿Puede haber algo más español? Si es que hasta la propia tortilla de patata lo reivindica adaptándose a diferentes formatos.
Saludos.
Madre mia tienen que estar buenisimas seguro, pero tengo una duda se podrian congelar o al ser patata no quedarian bien despues????
Gracias
UN SALUDO
Gracias :-) No lo tengo muy claro, pero yo creo que se pueden congelar sin problema, igual que las croquetas normales, de bechamel, mejor en crudo, sin freír.
Un saludo
Me encanta la receta Pepe. Y más si te digo que el otro día iba a hacer croquetas de merluza con la tmx, me pesó mal la leche y me salió bechamel para un regimiento. Las tengo que probar, sin falta. Yo no les pondré el jamón, ya veremos si se me ocurre algo.
Un saludo desde Valencia
me acabo de quedar con la boca abierta!!,este verano lo probaré un dos en uno,croquetas y tortilla,me lo copio!!! saludos
necesito que me expliques que cuando dices triturar cuanto no lo tengo claro , me encanta la idea ,no se de quien es pero es genial
Hola!
Personalmente no me gusta muy triturado, me gusta que tenga cierta textura, ya depende de tus gustos. Y la receta, como digo en la introducción, es del Bar El Gaucho de Pamplona, sacada de su libro, que también menciono.
Un saludo :-)