rösti de patatas al romero

El rösti, lease rostí, es, para que nos entendamos, una especie de tortilla sin huevos, un salteado crujiente de patatas ralladas típico de Suiza. Aunque parece sencillo, tiene su “truco” para que quede bien crujiente y dorado, para lo que se cocina primero en una sartén y luego se pasa al horno. Aquí os explico con detalle cómo hacer un rosti de patatas, receta paso a paso.

En algunas recetas de rosti se añade harina a la masa, pero la versión que hemos preparado es más ligera, y está aromatizada con ajos y romero fresco. Si quieres le puedes añadir queso rallado y otros ingredientes, como champiñones en láminas, bacon, jamón, etc.

Ingredientes para 4 personas

Un kilo de patatas harinosas, 20 gr. mantequilla, 20 gr. aceite de oliva virgen, sal y pimienta recién molida, unas ramitas de romero fresco , 6 dientes de ajo.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º. Mientras se calienta pela las patatas y rállalas muy finas. Es mejor usar un rallador manual.

Calienta un hilo de aceite y la mantequilla en una sartén  que se pueda meter luego al horno. Añade las patatas ralladas, los ajos aplastados, con su piel y todo, y el romero, desmenuzado o picado. Sazona con un poco de sal y pimienta.

Remueve a fuego moderado durante 10 minutos, o hasta que las patatas empiecen a tomar color. Reparte bien los ingredientes, aplanando la superficie ligeramente. Pasa al horno y deja cocer a 200º durante 20-25 minutos, o hasta que empiece a dorarse la superficie.

Saca del horno y presiona con un papel de cocina la superficie, para eliminar el exceso de grasa. Pasa de nuevo al horno y acaba la cocción otros 25 minutos, o hasta que el rosti de patatas quede bien dorado por fuera y jugoso por dentro. El rosti de patatas, receta paso a paso, se puede servir como entrante o como guarnición de platos de carne y asados.